Mujeres son las más afectadas por este tipo de prácticas a través de la web, reporta Inegi en el periodo 2021-2022.
Un 18.7 por ciento de quintanarroenses usuarios de internet experimentaron alguna situación de ciberacoso en entre 2021 y 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto es por debajo de la media nacional que se colocó en 20.8.
El Instituto mostró los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022 que levantó del 13 de junio al 5 de agosto de 2022, donde la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4 por ciento; seguido por Yucatán y Tabasco, con 27.9, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 en ambos casos, y Morelos con 17.2.
La intención de este módulo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo, además se pretende identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.
En el caso del ciberacoso, un 16.8 por ciento de los hombres de Quintana Roo experimentaron alguna situación en el último año, es decir, de julio de 2021 a agosto de 2022, y de mujeres afectadas por estas conductas el porcentaje alcanzó el 20.4.
El módulo reveló que el 92.9 por ciento de los quintanarroenses que usan internet durante el año pasado crearon o pusieron contraseñas —claves, huellas digitales, patrones— en sus dispositivos; un 33.6 por ciento instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o anti espías.
De igual forma, se establece que un 34 por ciento de ciudadanos quintanarroenses de 12 años y más con estudios de nivel básico fue víctima de ciberacoso; mientras que un 35.8 contó con estudios de media superior y un 30. 1 tenía estudios de nivel superior.
En ese sentido, se informó que hasta seis horas promedio de conexión a internet de la población de 12 años y más en este estado que lo utilizó en los últimos tres meses experimentó alguna conducta de ciberacoso en el último año.
En Quintana Roo el contacto mediante identidades falsas fue la situación de ciberacoso más fuerte que experimentaron los ciudadanos de 12 años y más al registrar un 36.7 y por mensajes ofensivos un 28.6.