Mauricio Tabe presume cifras en materia de seguridad

El alcalde señaló que están coordinados de manera permanente en operativos de seguridad con las alcaldías y municipios colindantes.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe presumió que su demarcación es una de las tres más seguras de la Ciudad de México, tan solo por detrás de Benito Juárez y Cuajimalpa.

En el Deportivo José María Morelos y Pavón, en la colonia Reforma Pensil, Tabe Echartea refirió que, de acuerdo a datos del INEGI, el 61.4 por ciento de los habitantes se siente seguros, lo que significa un incremento en la percepción de seguridad de 7.5 por ciento con respecto a marzo de este año.

Asimismo, dijo que solo el 38.4 por ciento de las personas se sienten inseguros y dejó en claro que su objetivo es continuar disminuyendo esta cifra.

“Llegamos a una cifra récord que nunca habíamos tenido. Esto quiere decir que ya llegamos a la cumbre, no. Vamos por buen camino y el cambio se nota y si estamos generando mejores condiciones de vida para quienes viven, trabajan y anda de paseo por la alcaldía. Estamos poniendo nuestro granito de arena”, resaltó.

Apuntó que esto no es producto del trabajo del gobierno federal ni de local, sino del “gran esfuerzo de nuestro equipo de trabajo”.

Resaltó que en 2020 la percepción de seguridad era del 37 por ciento y 62 por ciento se sentía inseguro; “los mejores números de la administración anterior llegaron al 41 por ciento de percepción de seguridad y el 60 por ciento de la población se sintió insegura”.

“Ni en la pandemia lograron mejorar la percepción de seguridad en la administración anterior y eso que las calles estaban vacías. En septiembre y diciembre de 2020, 62 y 70 por ciento de la población, respectivamente, se sentía insegura”, afirmó.

Apuntó que en el primer semestre de 2019 se registraron dos mil 195 delitos de alto impacto y en comparación con mismo periodo de 2023, 728; lo que significa una disminución de 67 por ciento.

Destacó que los delitos que más han disminuido, en el periodo mencionado, son: secuestro, robo de vehículo con violencia, robó a negocio con violencia, lesiones dolosas por armas de fuego, entre otros.

“Estamos en un lugar óptimo, no. Estamos en un lugar récord. Nuestra meta es seguir reduciendo la inseguridad y que los vecinos y vecinas se sientan más seguros”, agregó.

Expuso que estos resultados se deben a que duplicaron el presupuesto de seguridad, triplicaron el número de policías y patrullas (14 nuevas cuatrimotora y adquisición del Rhino, la recuperación de 18 módulos de seguridad y la renovación del C2.

Además, dijo que se coordinan de manera permanente en operativos de seguridad con las alcaldías y municipios colindantes para blindar las fronteras de su demarcación.

Finalmente, destacó que se han implementado acciones de inteligencia en puntos de mayor incidencia delictiva y encabeza de manera semanal los gabinetes de seguridad.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe negó que haya algún conflicto político entre los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CdMx), que está conformada por los nueve alcaldes de oposición.

Al cuestionarle entonces el porqué de su ausencia en la reunión que tuvieron sus compañeros la semana pasada, el edil panista refirió “porque estaba con mi familia”, y es que precisó que se tomó unos días de vacaciones.

“Yo avise que estaba con mi familia de vacaciones. No hay nada político. No le busquen tres pies al gato”, apuntó.

Resaltó que va a estar en la próxima reunión de la UNA CDMX, la cual dijo podría ser este martes 25 de julio.

El pasado 19 de julio, los presidentes de los partidos en la Ciudad de México se reunieron con los alcaldes de la UNA CdMx para definir a puerta cerrada, el método de selección de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Los ausentes fueron el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y los dos aspirantes al Ejecutivo local en 2024, de Benito Juárez, Santiago Taboada y de Álvaro Obregón, Lía Limón.