Descargas de aguas sucias contaminan la Presa Madín

Son aquellos desarrollos construidos bajo el concepto de Bosque Esmeralda y Lago Esmeralda, los principales causantes de la contaminación.

Las autoridades no exigieron, en su momento, a los desarrolladores, un proyecto para que las descargas de agua pasaran a través de plantas tratadoras

Debido a las malas prácticas de desarrollos inmobiliarios, 17 descargas irregulares de aguas sucias desembocan en la Presa Madín, provocando la contaminación de este cuerpo de agua, informó Xiomara Trujillo, representante de la Comisión Cuenca Presa Madín.

Luego de un estudio realizado por esta Comisión, sus integrantes dieron a conocer que son aquellos desarrollos construidos bajo el concepto de Bosque Esmeralda y Lago Esmeralda, los principales causantes de la contaminación desmedida de Presa Madín.

Esto luego de que las autoridades no exigieron, en su momento, a los desarrolladores, un proyecto para que las descargas de agua pasaran a través de plantas tratadoras, antes de llegar a desembocar en la Presa.

De acuerdo a los integrantes de la Comisión Cuenca Presa Madín, eliminar el lirio acuático, como se ha hecho en los últimos dos años, no es suficiente para su limpieza.

Estas acciones, apuntaron, se ven opacadas al no dar una solución puntual al origen de la contaminación, que son las descargas irregulares de agua.

Los integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín, informaron que el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, ha sido testigo de la problemática, ya que ha sido uno de los que han recorrido el área.

“El subsecretario del Gobierno del Estado, vino a constatar estas descargas irregulares de aguas negras que se vierten, es decir, esto genera contaminación y que la Presa Madín esté severamente contaminada”, comentaron al reconocer que a pesar de su visita no existió una respuesta para atender el problema.

La contaminación de los mantos acuíferos se suma a las problemáticas que desarrolladores inmobiliarios dejan a sus compradores, a las autoridades y a los ciudadanos en el Valle de México.