Guerrero informa sólo 69.83% del gasto presupuestal

Sin embargo, en algunos rubros la entidad cumplió al 100 por ciento con las normas de transparencia, de acuerdo al informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) arrojó que en Guerrero solo se logró en un 69.83 por ciento, el cumplimiento de información sobre en qué se gasta el presupuesto público.

Este informe, se hace público en esta segunda mitad del año y es conocido como Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023.

En el informe se dan a conocer los rubros en el que se destina el dinero público presupuestado para Guerrero, cuyo monto para este año fue de 76 mil 638 millones de pesos.

En algunos rubros como armonización contable, recursos federales, y reasignación y excedentes, la entidad cumplió al 100 por ciento con las normas de cumplimiento de transparencia.

Otros rubros que sobrepasan el 90 por ciento, son el cumplimiento de acceso público a la información, así como lo destinado a los poderes de gobierno y secretarías.

Mientras que, en otras secciones como información presupuestal relacionada con deuda pública y subsidios, fideicomisos y otras partidas específicas, se encuentran por debajo del 40 por ciento.

De acuerdo con el experto en finanzas, César González Arcos, la ciudadanía habría que cuestionarse porque en la entidad, estos rubros de importancia, aparecen con los porcentajes más bajos.

Mencionó que lo que busca este reporte, es que la información esté a disposición de cualquier persona, para que pueda estar informada sobre el destino del dinero público que se destina en todo el aparato de gobierno.

Expresó que, en rubros como información específica, deuda pública, tabuladores y plazas, así como leyes de ingreso, hay escasez de información que tiene que ser pública de acuerdo con las disposiciones legales.