Edoméx: el estado número uno en extorsiones

Ecatepec fue el municipio más afectado con mil 816 casos de extorsión.

El problema iba creciendo conforme pasaba el tiempo. En el Estado de México la extorsión, en diversas modalidades, se arraigo y, desde el 2021, se ubicó a la entidad mexiquense como la número uno en dicho delito.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, el delito de extorsión ha venido en ascenso en los que va del año y no cede, a pesar de las acciones que, según las autoridades, se han puesto en marcha para combatir a los delincuentes.

La extorsión registra un incremento del 32.6% en el último mes, al pasar de 273 denuncias que se presentaron en mayo a 362 en junio, conforme a la información divulgada por Semáforo Delictivo.

En un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se da a conocer que la delincuencia pudo hacerse con más de 39 millones de pesos a base de extorsiones durante el primer semestre del año. 

El municipio de Ecatepec fue el municipio más afectado con mil 816 casos de extorsión.

Según este informe, entre el primer semestre, es decir, enero y junio de este año, los habitantes mexiquenses denunciaron 17 mil 498 casos de extorsión y fraudes, principalmente en los municipios de Ecatepec con mil 816; Toluca con mil 645; seguidos de Naucalpan, donde se denunciaron mil194; Tlalnepantla, con 932 y Nezahualcóyotl, con 908.

Pero el listado también contiene a Cuautitlán Izcalli, con 803 ilícitos; Atizapán de Zaragoza, con un registro de 670; Tecámac, con 592; y Tultitlán, con 591.

En el desglose, las autoridades de seguridad del Estado de México recibieron 11 mil 700 denuncias de extorsión en el periodo ya mencionado, además de 4 mil 254 reportes relacionados con este delito como fraudes y mil 544 de llamadas “maliciosas” u otro tipo de ilícitos que incluso, de acuerdo con los reportes, los criminales los cometen desde dispositivos electrónicos.

De las 11 mil 700 denuncias de extorsión documentadas, la Secretaría de Seguridad de la entidad reveló que, en solo 623 casos, los delincuentes lograron su objetivo.