La línea SOS Mujeres atendió a más de 3 mil personas en riesgo feminicida

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX informó que en un año recibieron más de 89 mil llamadas.

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, indicó que en el año que lleva la línea SOS *765, han recibido 89 mil llamadas, de las cuales más de 3 mil tenían un grado de riesgo crítico o riesgo de violencia feminicida.

En estos casos, dijo, se les hace transferencias monetarias a las mujeres, con el fin de que salgan del círculo de violencia de manera urgente, ya que su integridad corre peligro.

En casos de riesgo crítico, añadió, entran a un programa de atención prioritaria, donde reciben atención psicológica, social y jurídica, además de un apoyo mensual hasta por seis meses de 6 mil 300 pesos mensuales.

Ingrid Gómez comentó que esta línea telefónica fue creada como herramienta para que las mujeres puedan llamar desde un número fijo o celular, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Quienes atienden son mujeres, capacitadas por la Secretaría de las Mujeres en coordinación con el C5, quienes toman decisiones respecto al riesgo que observan en cada una de las llamadas.

Además, en el caso de aquellas mujeres que decidan hacer sus denuncias, se les da acompañamiento jurídico; sin embargo, en el caso de quienes no deseen hacerla, se les vuelve a llamar posteriormente para dar seguimiento a su caso.

De acuerdo con Gómez hay ocasiones en que tienen 300 llamadas al día, sobre todo, en fin de semana, porque hay descanso y si coincide con un festejo y hubo consumo de alcohol, se generan conflictos.

En cuanto a las alcaldías con más llamadas están Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Xochimilco; sin embargo, destacó que el que llamen más tiene que ver también con que las mujeres están más informadas y hay mayor acceso a esta ayuda.