Martí Batres asegura que la ciudadanía se siente más segura

Dice que ha disminuido el número de homicidios a lo largo de este sexenio; que hay un constante mejoramiento en la confianza de la ciudadanía en las autoridades, además de una caída casi vertical en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la percepción de la capacidad del gobierno para resolver problemas va a la alza desde el 2019, y muestra de ello es que se han reducido los niveles de inseguridad durante esta administración.

Martí Batres señaló que la percepción de efectividad gubernamental, en el segundo semestre de 2018, solamente del 15 por ciento de la población consideraba que el gobierno era efectivo para resolver problemas, y “para el segundo semestre de 2022 este porcentaje creció 140 por ciento hasta llegar a 36 por ciento”.

Destacó que estos son datos del INEGI, los cuales también señalan que, al finalizar el sexenio pasado, (en 2018), para el 75 por ciento de los habitantes, es decir, “para las tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad la inseguridad era el principal problema y ahora la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes en la Ciudad de México”.

Agregó que son cuatro factores lo que les indican qué hay buenos resultados: disminución en el número de homicidios a lo largo de este sexenio; una constante mejoría en la percepción de seguridad de los habitantes; un constante mejoramiento en la confianza de la ciudadanía en las autoridades; una caída casi vertical en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas.

Al hacer uso de la voz, el titular de la dirección general de gobierno digital, Eduardo Clark expresó que la tasa de victimización, que es el indicador más confiable para estimar el nivel en todos los delitos, se redujo 36 por ciento entre 2018 y 2023, y además continuó bajando 10 por ciento en el último año. Por lo que, dijo que la percepción inseguridad se ha reducido prácticamente en todos los espacios públicos y privados.

En tanto, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch apuntó que ha habido un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía. Refirió que continuarán fortaleciendo la relación ciudadanía y policía, por lo que en caso de abuso o actuación incorrecta de la policía, “se investiga y se sanciona, no solo se queda en asuntos internos”.

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy informó que en breve lanzarán un programa denominado “De Recompensas”, en el cual la ciudadanía podrá apoyar a las autoridades a combatir la inseguridad en la Ciudad. Explicó que las autoridades tienes ubicados a generador de violencia, quienes incluso tiene órdenes de aprensión no solo en la capital sino en otros estados, y con este proyecto la ciudadanía podría apoyar a identificarlos.

“La ciudadanía podría participar en este gran esfuerzo que tenemos para combatir la violencia”, concluyó.