Julio es el mes más violento en 2023 en el Estado de México

Según datos oficiales, en el último mes equivale a que diariamente fueron privadas de la vida de manera violenta siete personas y por semana alrededor de 60.

Julio es ya el mes más violento para el Estado de México en este 2023, pues es el que mayor número de carpetas de investigación ha concentrado por homicidio doloso, 241, de acuerdo a la contabilización diaria de las autoridades de seguridad y justicia federales.

Según datos oficiales, en el último mes equivale a que diariamente fueron privadas de la vida de manera violenta siete personas y por semana alrededor de 60.

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) enero se había mantenido con más homicidios dolosos con 216 casos, aunque ahora fue desplazado en segundo lugar.

En tanto, abril ahora ocupa el tercer lugar con 205 y junio al cerrar con 192, queda en el cuarto.

Durante el mes de julio el día 16 fue el que más víctimas mortales registró, con 17, pero el día 10 es el segundo con más casos con 15, que fue cuando ocurrió el ataque e incendio en la Central de Abasto de Toluca, que dejó nueve personas sin vida.

En tanto, los días 8, 11, 13 y 23 comparten el tercer lugar, toda vez que en cada uno hubo 12 homicidios dolosos.

De acuerdo al SESNSP de enero a junio en suelo mexiquense iban mil 159 muertes violentas, que equivalía a un aumento del 4 por ciento si se comparaba con el mismo periodo, pero del 2022, al acumular mil 106.

No obstante, si a la estadística del primer semestre se les suma los casos de julio la cifra final se eleva a mil 400, que es superior a enero y julio del 2022 pues apenas fueron mil 291, un incremento del 8 por ciento, aunque faltará conocer las cifras definitivas en el reporte que se emita la tercera semana de agosto.

Las autoridades federales y estatales han mantenido a la entidad en los primeros lugares de homicidio doloso en este año.

Este miércoles en la carretera Toluca-Palmillas, fue hallado el cadáver de una persona debajo de un puente vehicular.

En tanto, en Xalatlaco fueron encontrados restos humanos en el paraje Horno Viejo a un costado de la carretera al Ajusco.