La estrategia tiene como base social la participación ciudadana y a las personas como centro de las acciones, y como objetivo atender las causas de la violencia en Quintana Roo.
Con la firma de un convenio sin precedentes y la instalación del comité municipal en Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama hizo el lanzamiento formal de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo.
En el parque Los Gemelos, de la supermanzana 227 de Cancún, la gobernadora Mara Lezama, recalcó que la estrategia tiene como base social la participación ciudadana y a las personas como centro de las acciones, y como objetivo atender las causas de la violencia en Quintana Roo.
Lo más relevante y significativo será la participación ciudadana en los Comités Constructores de Paz, añadió Mara Lezama luego de firmar un convenio de coordinación entre el gobierno estatal, el ayuntamiento de Benito Juárez y la fundación Abriendo Puertas.
Precisó que la construcción de la paz requiere coordinación y esfuerzos de todas las partes, trabajando todos los días, 24/7, con ejemplos, con actitudes de armonía, escuchando y atendiendo a todas y todos. Además, de atender las causas y consecuencias de la violencia.
La Gobernadora recordó que, para la solución de parte del problema, hace unos días se realizó una inversión histórica en seguridad pública, con la adquisición de más de 689 vehículos, equipamiento, chalecos balísticos y un helicóptero.
Mencionó que los Comités supervisarán el funcionamiento de los territorios, tomarán decisiones para fortalecer y modificar, llevando a cabo las iniciativas distribuyendo pulseras y cartillas de paz.
La gobernadora introdujo dentro de la cápsula simbólica su compromiso de paz, la cual fue enterrada y encima se plantó un árbol emblemático; además dentro de la misma se incluyeron expresiones teatrales y musicales con mensajes reflexivos, programas del DIF como la lotería familias y memorama de valores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la de los municipios, realizará acciones institucionales para prevenir delitos, como la implementación de tótems de seguridad, la capacitación, la policía de proximidad, el equipamiento y el patrullaje.