Con lenguaje ciudadano, el IEEM favorece la igualdad

El IEEM fomenta el derecho a la igualdad y a la no discriminación con lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, utilizados en todos sus documentos internos y externos, busca garantizar y fomentar el derecho a la igualdad, así como la no discriminación de las personas.

Mediante estos criterios, el Instituto fomenta una comunicación clara, sencilla y directa utilizando palabras de uso cotidiano que permiten su fácil entendimiento; dichos Lineamientos son la base para difundir textos escritos en un lenguaje no discriminatorio, para así eliminar expresiones que denoten prejuicios, estigmas, estereotipos, subordinación o ridiculicen a las personas por sus particularidades.

Estas normas de lenguaje escrito propuestas por el IEEM priorizan el uso de términos genéricos universales o neutros; evitan emplear exclusivamente el masculino y los peyorativos, a fin de para promover el uso correcto del lenguaje, evitar que se atente contra la dignidad, o se discrimine a cualquier persona.

Con estos Lineamientos y capacitaciones permanentes, el IEEM continúa trabajando para refrendar su compromiso con la igualdad; acercando el quehacer institucional a la ciudadanía, siempre con una perspectiva de género y de Derechos Humanos.

Junto con los Lineamientos, el IEEM implementó la Guía de aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, que contiene recomendaciones que incorporan el lenguaje incluyente en las comunicaciones oficiales del Instituto. Establece reglas y ejemplos de técnicas que evitan la invisibilización o discriminación de determinados sectores de la población.

Una de las preguntas que establece la Guía es ¿Cómo construir documentos con lenguaje ciudadano? Para lo que propone: Determinar a quién va dirigido el mensaje; planear el documento y redactar el documento; así como enlista diversas reglas del lenguaje incluyente para evitar la discriminación.

Destacadas: