ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA

Por Helga Kauffman

Este martes, el Frente Amplio por México (FAM) dará a conocer los nombres de quienes alcanzaron la meta de las 150,000 firmas necesarias para continuar en el proceso de selección de su candidato presidencial, aunque hay una mosca en el pastel.

Lo denunció Xóchitl Gálvez, en una conferencia realizada en Culiacán, de la que se han hecho eco algunos militantes que no compiten en la carrera.

Sucede que, de un día para otro, candidatos que no habían dado color, tuvieron un incremento notable en el número de firmas requeridas.

Dos casos concretos: Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Mancera.

Cabeza de Vaca pasó de tener 17 mil firmas a más de 100 mil en un plazo de menos de 72 horas.

Unas 50 mil de las firmas del panista tienen su origen en Tamaulipas, lo cual es un incumplimiento a las reglas fijadas por el Comité que diseñó el proceso.

La regla establece el compromiso de recolectar 150 mil firmas en por lo menos 17 estados de la República; en el caso de García Cabeza de Vaca, solo le serán contadas 20 mil de las firmas recabadas en su estado.

Sobre el exjefe de Gobierno se ha especulado que gente del propio PRD ha registrado credenciales de elector de su propio padrón, pero probablemente sin el conocimiento del ciudadano en cuestión.

La Comisión organizadora del proceso no cambió -o al menos no públicamente-, en los últimos días la plataforma para el registro de firmas, por lo que será un tema que investigar cómo es que se pudieron inflar el número de firmas en casos muy específicos, como los arriba señalados.

Los que ya llegaron a la meta son la propia Gálvez, Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles.

En el caso de los dos priistas, la estructura nacional del partido trabajó por indicaciones de Alejandro Moreno, para que ambos alcanzaran la meta sin contratiempos.

Este martes se conocerán los nombres de quienes siguen adelante; los que avancen se sujetarán a una encuesta para dejar solo a los tres punteros que participaran en cinco foros temáticos para llegar a una definición el 3 de septiembre próximo.