Puebla contará con siete distritos indígenas para el proceso electoral 2023-2024

El Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó los resultados de la redistribución 2023.

Para el siguiente proceso electoral 2023-2024, Puebla contará con siete distritos indígenas que, en conjunto, agrupan 85 municipios de los 217 que tiene el territorio estatal, es decir, el 39 por ciento de las demarcaciones.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó los resultados de la redistribución 2023, en la que se informó sobre la integración de municipios en los distritos de Xicotepec, Chignahuapan y Acateno, mientras que se redujeron en los distritos de Huauchinango, Libres y Zacapoaxtla.

Previo a la presentación, la consejera electoral del órgano, Sofia Martínez Gorbea, reconoció que el déficit en la representación política de los pueblos indígenas es una de las deudas pendientes que se tiene con esta población, por lo que los distritos indígenas deben revertir esa situación.

Por su parte, la presidenta Blanca Cruz García se comprometió a garantizar, respetar y proteger los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas, de cara al siguiente proceso electoral.

El distrito 01 tiene su cabecera en Xicotepec y pasó de conformarse por 10 a 13 demarcaciones territoriales, incorporándose Jopala, Tlapacoya, Zihuateutla. El distrito cuenta con 57.7 por ciento de población indígena y/o afromexicana.

El distrito 02 tiene su cabecera ubicada en Huauchinango y fue reducido en su conformación al pasar de 14 a solamente seis municipios. Entre las demarcaciones que dejaron de formar parte del distrito están Tlapacoya, San Felipe Tepatlán, Coatepec, Amixtlán Comacuautla, Hermenegildo Galeana, por mencionar algunos. Cuenta con el 54.5 de su población indígena.

A su vez, el distrito 03 cambió de cabecera al pasar de Zacatlán a Chignahuapan, además de incrementar la integración de municipios al pasar de siete a 23 demarcaciones, entre ellos Ahuacatlán, Huitzilan de Serdán, Tetela de Ocampo, Zautla, Zongozotla, Huitzilan de Serdán, Cuautempan, Tepango de Rodríguez, por mencionar algunos. Cuenta con el 57.6 por ciento de su población indígena.

El distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla tiene el 76.1 por ciento de su población indígena o afromexicana. En ella se encuentran 16 municipios poblanos, integrándose Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Jonotla, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Yaonahuac y Zoquiapan.

En tanto que el distrito 05 cambió de cabecera ya que estaba ubicada en Tlatlauquitepec y se trasladó a Libres, además de la renovación de las demarcaciones que lo integran ya que ahora forman parte Cuyoaco, Chichiquila, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Lafragua, Libres, Ocotepec, Quimixtlán, Tepeyahualco, Tlachichuca y Xiutetelco.

El distrito 06 con cabecera en Teziutlán tiene el 44.4 por ciento de su población indígena o afromexicana. En ella se encuentran Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla y Tenampulco.

Por último, el distrito 26 cuenta con 77.9 por ciento de personas identificadas como indígena, asimismo, tiene su cabecera en Ajalpan. Lo integran 12 municipios, entre ellos Altepexi, Coxcatla, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Gabriel Chilac, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y San José Miahutlan, por mencionar algunos.