Convocan a participar por la Presea Estado de México 2023

Será entregada el 2 de marzo de 2024, por la Gobernadora Constitucional del Estado, en ceremonia solemne.

Las personas físicas y jurídico colectivas interesadas en participar en la convocatoria de la Presea “Estado de México 2023”, tienen hasta el jueves 30 de noviembre de 2023 para realizar su registro en línea, en el sitio www.edomex.gob.mx.

Esta Presea es el máximo reconocimiento público que el Gobierno del Estado de México otorga a aquellas personas que, individual o colectivamente lo merezcan, por su conducta, actos u obras, y representen una mejora o bienestar para los mexiquenses.

Los candidatos a obtener la Presea deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación “José María Luis Mora”, que se entregará a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México.

El registro de los aspirantes será en línea, para lo cual se requiere llenar todos los apartados del formato de registro, adjuntando en archivos electrónicos (formatos Doc, PDF o JPG), acta de nacimiento, acta constitutiva, para el caso de personas morales, currículum vitae; comprobante domiciliario, identificación personal oficial, documentos comprobatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y/o documentales, y una fotografía tamaño infantil.

Las obras o actos que acrediten las propuestas no necesariamente deben haberse producido dentro del año que corresponde a esta promoción, sin embargo, el llenado incorrecto de datos o la falsedad de los mismos, anula la participación en el proceso.

La Presea Estado de México se entregará en 15 categorías: Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”; Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”; Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”; Periodismo e Información “Leona Vicario”.

Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”; al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”; a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”; a la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”; al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”; de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.

A quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos Eminentes o Relevantes “José María Luis Mora”; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”; al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”; y, de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”.

Las personas propuestas como candidatas no podrán estar inscritas en más de una denominación. El registro estará disponible las 24 horas del día, por lo que será responsabilidad del solicitante realizarlo en el plazo señalado.

En caso de requerir apoyo técnico para la realización del registro en línea podrá comunicarse, en días hábiles, a los teléfonos 722-226-4303 y 722-226-4304, de 9:00 a 18:00 horas.

La Presea “Estado de México 2023” será entregada el día 2 de marzo de 2024, por la Gobernadora Constitucional del Estado, en ceremonia solemne.

El acuerdo que determine a los ganadores de la Presea en sus distintas modalidades, se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Gaceta del Gobierno.