“LE DAN LUZ” A LAS CORRUPTELAS DE BARTLETT


Con casi medio siglo metido en la política mexicana y un pasado siniestro, el hombre que movía los hilos del sistema desde Bucareli durante los gobiernos priístas, vuelve a ser noticia ahora como director de la CFE en la 4T al darse a conocer su relación con 12 empresas que pareciera “no querer ver” el Gobierno Federal.

Cuando Manuel Bartlett Díaz fue nombrado titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su discurso sobre la honestidad sacó más de una carcajada. El poblano es hoy un político purificado por el Gobierno Federal y a muchos se les olvida que, cuando fungía como secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid, estuvo señalado de ser el artífice del asesinato del periodista Manuel Buendía Téllezgirón. El ejecutor, fue el jefe de la policía política, José Antonio Zorrilla.
Ahora, se encuentra de nueva cuenta bajo el escrutinio público al darse a conocer que no declaró ante la autoridad su relación con doce empresas y afirmó no tener ningún interés que le pueda implicar conflicto. Pero ocultó su actividad empresarial, la de su pareja, la de su hijo.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, habría omitido declarar ante la autoridad su relación con doce empresas, reveló un reportaje de la periodista Arelí Quintero. De acuerdo con este trabajo periodístico, una de las empresas recibió del actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un contrato por más de 2 millones de pesos; y otra de ellas ofrece servicios para el sector eléctrico.
Bartlett habría creado al menos diez empresas entre el 2001 y el 2017, periodo en el que se desempeñó como senador.
De las 10, cinco estarían a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, pareja del director de la CFE desde hace dos décadas, y las cinco restantes, al de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.
Pero Manuel Bartlett Díaz no declaró su conflicto de interés en ninguna de las diez.
Las dos empresas restantes, actualmente permanecen vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, y fueron creadas en el 2000.
Luego de que la Secretaría de la Función Pública comenzara la investigación sobre los bienes del titular de la CFE, el pasado 11 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó y advirtió que los intentos de desprestigio, no prosperarán.
AMLO fuera cuestionado sobre el expediente que la SFP abriera ene contra de Bartlett Diaz derivado de la investigación periodística en la cual se presume que, a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres Bartlett ha creado un imperio inmobiliario de 25 propiedades con valor de 800 millones de pesos.
El desglose

En la investigación se señala que Julia Abdala y Manuel Bartlett se volvieron pareja cuando él terminaba su cargo de gobernador de Puebla. Ella no era propietaria de ninguna empresa en la Ciudad de México antes de iniciada su relación con Bartlett Díaz. La primera fue en 2001.
En el 2008, Julia Abdala, crea una empresa y le pone sus iniciales: JAL Consultoría Especializada. En 2017, participa en una licitación con la que obtuvo al menos un contrato de 2 millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica, en lo que se presume fue una competencia simulada, dado que participaron tres empresas: JAL, de Julia Abdala, y las otras dos están vinculadas a su sobrina, Paulina Abdala.
En su página de internet, JAL ofrece servicios relacionados con el sector que encabeza Bartlett. Se trata de servicios de fibra oscura y de ahorro de energía. Por si fuera poco, JAL Consultoría Especializada fue constituida cuando Manuel Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta. Nada de lo cual ha sido transparentado en la declaración del funcionario.
En el 2008, Julia Abdala crea la empresa Digilogics S. A de C. V., con el folio mercantil 389696, y se allega de un hombre que ha sido señalado como experto en lavado de dinero: José Juan Janeiro Rodríguez, el presunto artífice del esquema de empresas fantasma con las que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz. desviaría miles de millones de pesos del erario estatal.
Tres años después, las facultades de Janeiro dentro de Digilogics fueron ampliadas: en Asamblea Ordinaria fue nombrado Comisario. Pero hay más. La casa ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco de la Ciudad de México es propiedad de Julia Abdala y servía de despacho a Janeiro que fue cateado por la PGR en 2016.
Después del escándalo del desvío de recursos de Javier Duarte, los accionistas de Digilogics realizaron una asamblea general el 25 de abril del 2017 para remover de sus funciones a Janeiro. Además de JAL Consultoría Especializada y Digilogics, las otras empresas de la pareja de Bartlett son: la joyería Tidure´s by Julia Abdala, creada en 2001, y en la cual tiene 50% de las acciones; Modafil, constituida en 2007 en sociedad con su hermana María Guadalupe Abdala Lemus; y TZ’IKIN Desarrolladora Inmobiliaria, constituida el 14 de junio del 2017.
En tanto, León Manuel Bartlett Álvarez, hijo mayor del titular de la CFE, se asegura que de 2007 a la fecha ha creado al menos cinco empresas y que solamente con Cyber Robotic Solutions, constituida el 20 de marzo de 2010 siendo socios del hijo de Bartlett, Alejandro Marina Vales y Carlos Alberto Grisi Mariscal.
Esta empresa obtuvo cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaria de Salud y ya obtuvo un contrato con la administración del presidente López Obrador a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 12 de marzo del 2019 por 2 millones 209 mil pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.
Pero tres meses antes, el 11 de diciembre de 2009, había constituido la empresa Playa AAK, S.A. de C.V., folio mercantil 21705, con dirección en Cancún, Quintana Roo. Las otras empresas del hijo de Bartlett son: Mr. Desarrollador, registrada el 11 de junio del 2007, también en Cancún, Quintana Roo. Xibalba Resorts, creada el 12 de enero del 2010. Y una agencia de publicidad llamada CBW y Asociados.
Manuel Bartlett Díaz también es parte de dos empresas que tampoco aparecen en su declaración de bienes: Cawaret S.A. de C.V., constituida el 3 de noviembre de 1997 y registrada el 27 de ese mismo mes con el folio 230105 siendo gobernador de Puebla; y Comercial Lebasi S.A. de C.V. con registro de comercio en Tabasco del 23 de febrero de 1999, folio 3874.
En la primera, León Manuel Bartlett Álvarez, es comisario de la sociedad y María de los Ángeles Bartlett Díaz de Turuelo, su hermana, funge como apoderada; siendo Manuel Bartlett senador, se incorpora como apoderado general y fueron nombrados como consejeros y vocales sus dos hijos, León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandra Bartlett Álvarez.
En la segunda, los socios son la mamá de Bartlett, sus tres hermanos (con participaciones accionarias simbólicas) y él, quien aparece además como administrador único de la sociedad.
El domicilio oficial de Comercial Lebasi es la calle de Manzanillo 17, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Al lado, en Manzanillo 19, tienen su domicilio la multimillonaria Cyber Robotic y CBW y Asociados. Y en Manzanillo 15 se asienta la joyería de Julia Abdala.
Manuel Bartlett Díaz, el hombre al que se vinculó con el asesinato del periodista Manuel Buendía Téllezgirón, se encuentra de nueva cuenta en la picota del escarnio, con poco margen de maniobra para deslindarse o tratar de justificar lo que a todas luces, no tiene justificación.

Previous YA SIÉNTATE, VICENTE FOX
Next Drama en Alemania; Bayern no prestará jugadores a la Selección si Ter Stegen es titular