Denuncian que medicamentos caducados atiborran bodegas del ISEM

Se habla de que son producto de presuntas compras irregulares con sobreprecio.

Era un secreto a voces. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha prohijado una serie de graves irregularidades y, ahora, personas que ahí laboran denuncian que son obligados a recibir miles de medicamentos caducos y otros que, por su nivel de responsabilidad, no pueden ni deben suministrar a los pacientes.

De acuerdo con la Agencia MVT, se trata de maniobras para intentar ocultar compras irregulares que se han realizado en la Secretaría de Salud del Estado de México. Pero el caso es que diversos espacios de las clínicas del ISEM se han llenado de cajas con medicamentos caducos recientemente recibidos, los cuales no pueden ocupar por el vencimiento de sus fechas de utilización, y porque se trata de otros productos no incluidos en el cuadro básico que ellos requieren para atender a los usuarios.

De acuerdo a lo expuesto, la pretensión es ocultar compras irregulares que se hicieron en contubernio con farmacéuticas nacionales y extranjeras, con sobreprecio y de lotes que estaban por caducar y que, cuando se entregaron, ya estaban vencidos y no deben suministrarse a nadie.

Y en todo esto, se señala directamente al Director de Salud de la Secretaría del ramo, Jesús Reyna Figueroa; a la Subdirectora de Salud, Yolanda Salyano, pero sobre todo al secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, quienes estarían involucrados en las compras irregularidades.

Esta situación empezaron a observarla desde el año 2022, cuando el entonces Director de Salud, Jesús Reyna Figueroa, y la Subdirectora, Yolanda Salyano, obligaba a los diversos jefes de jurisdicción y hospitales a recibir insumos y medicamentos que no son de utilidad y en cantidades excesivas.

Por ello, solicitaron al órgano de control interno de la Secretaría de Salud federal intervenir, a efecto de sancionar a quien resulte responsable de estas irregularidades que ponen en entredicho la labor de médicos y directivos de los centros de salud del Estado de México.