La suspensión provisional de un amparo solo fue para 27 niños aclara el secretario de Educación mexiquense.
Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Estado de México, dio a conocer que en la entidad mexiquense los libros de texto gratuitos se entregarán en las escuelas.
De acuerdo con el funcionario, el amparo que se interpuso en contra de los libros, sólo protege a 27 estudiantes.
Indicó que el amparo promovido por organizaciones civiles, entre ella La Unión de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, no detiene la entrega general de libros de textos.
“Nunca ha parado la entrega, cuando tengamos la orden de un juez para que nos suspenda totalmente, en ese momento se suspenden”, dijo el funcionario.
Fue el pasado 23 de agosto cuando el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuito en el Estado de México.
Dos días después, La Secretaría de Educación estatal ordenó que “de manera inmediata se deje de distribuir los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”.
La medida de entregar los libros, fue reconocida por la administración entrante y se destacó que se cumplirá con garantizar ese derecho a alumnos del nivel básico.
Monroy Serrano explicó que de los casos de menores que no recibirán los materiales didácticos son 10 escuelas particulares incorporadas a SEIEM y 13 al estado, además cuatro espacios públicos.
Por su parte, el coordinador del equipo de transición de la nueva administración, Horacio Duarte Olivares, apuntó que fue una medida para obstaculizar y retrasar la entrega de Libros de Texto Gratuitos y que detrás no sólo hubo del sector ideológico, sino político-partidario, pero destacó que la administración estatal garantice el derecho a los niños de tener este material.