Declaración de víctimas de delitos sexuales es desestimada por autoridades capitalinas


El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha dejado de investigar 15 denuncias contra policías capitalinos por delitos sexuales, una práctica que para la abogada Sayuri Herrera, “es algo normal pero lo suelen hacer sin agotar las investigaciones”.
De estas 87 carpetas hay 15 en archivo temporal, lo que significa que la investigación del MP se detuvo. Herrera, defensora en el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), comentó que esta es una práctica regular pero no solamente es en estas denuncias sino en todos los delitos sexuales.
“Regularmente las determinaciones de Archivo Temporal de lo que hemos visto es porque hay una falta de fundamentación y motivación de los mismos, regularmente no se le da valor probatorio suficiente o preponderante al dicho de la víctima como lo aplica la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana”, expuso.
Indicó que las carpetas que se archivan se registran constantemente en casos de víctimas que fueron adormecidas o a las que se les limitó su estado de alerta y de conciencia a través del consumo de alguna sustancia.
“Como las víctimas sólo recuerdan algunos episodios sobre el hecho, es prácticamente imposible que accedan a la justicia porque la misma autoridad le resta valor probatorio a su dicho, por lo que es casi una licencia para que los agresores suministren alcohol o droga a las mujeres y las violen”, criticó.

Previous Inicia ICATI cursos de capacitación con inscripciones al cien por ciento
Next 525 mil pesos a damnificados del 19-S para que se vayan de la CDMX