Aprobó Senado Ley General de Educación


Por primera vez se establece un modelo que se centra en la formación integral de alumnos y profesores

Con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa.
El Pleno debate, en sesión vespertina, las tres minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados y que contienen la legislación secundaria en materia educativa.
El Presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, al dar lectura a los tres dictámenes de las leyes reglamentarias, destacó que se logró la universalidad en materia educativa, recogiendo la obligatoriedad en educación inicial y superior; y se incorporó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cuya base es la universalidad, el carácter inclusivo y público, gratuidad, laicitud, obligatoriedad e interculturalidad.
Se tendrá un plan de estudios con perfil humanista, científico y tecnológico, agregó. Aseguró que con la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, nace el sistema abierto y transparente de plazas. El gobierno debe publicar cuántas plazas hay y en dónde, y se establece el procedimiento para el ingreso. No habrá plazas automáticas, adelantó.
Con la tercera ley sobre de Mejora Continua de la Educación, se determinan los criterios para la evaluación diagnóstica, más no punitiva, impuesta en el sexenio pasado para correr a los maestros de su trabajo, señaló.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recalcó que con la aprobación de estas minutas se contribuye a la naturalización del anhelo constitucional de que México transite a una verdadera política de Estado, donde la educación será sinónimo de excelencia y se garantizará el respeto a los derechos de los educandos y educadores por igual.
Destacó que se impone al Estado la obligación de garantizar el derecho a la educación universal mediante la recuperación de su rectoría en la materia. Además, se reconoce la transformación social de los y las maestras como agentes fundamentales del proceso educativo; los revaloriza como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos.
Afirmó que es falso que la Ley otorgue concesiones a sindicatos para la asignación de plazas docentes. Al contrario –dijo-, ratifica la rectoría del Estado sobre educación.
Objetivos de las tres leyes
En los dictámenes, sometidos al Pleno, se establece que con la creación de la Ley General de Educación que, de paso abrogó la Ley General de Infraestructura Física Educativa, el Estado buscará la equidad, excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Entre sus objetivos estará el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad. También se programará, de manera estrategica, la formación docente y directiva, la infraestructura, los métodos y materiales educativos, para que se armonicen con las necesidades de la prestación del servicio público de educación y contribuya a su mejora continua.

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