El Poder Judicial de la Federación informó que pedirá un aumento de 4% en su presupuesto para el próximo año, algo con lo que López Obrador no está de acuerdo.
El Poder Judicial de la Federación es la ‘pera de boxeo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador: El mandatario criticó ahora a los y las magistradas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presupuesto que piden para 2024.
“Es que ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría y en este caso de la magistrada presidenta (Norma Piña)”, dijo en su ‘mañanera’ de este martes.
¿Qué dijo Norma Piña Hernández? La titular del Consejo de la Judicatura Federal advirtió que un recorte al presupuesto del Poder Judicial, promovido por las y los diputados de Morena y apoyado por López Obrador, pondría en riesgo el Estado de Derecho en México.
“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, dijo el 28 de agosto.
El ‘pique’ entre el Poder Legislativo y el Judicial escribió otra página después de que Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que se citará a la magistrada presidenta a San Lázaro.
“No aceptamos mensajes ‘mafiosos’ ni ‘intimidatorios’ de Norma Piña, de que sin más recursos no se garantiza una transición con estabilidad en el 2024, dijo el lunes en conferencia.
El morenista comentó que se pedirá la presencia de la magistrada Piña para dialogar sobre el presupuesto de 2024 y para que justifique el “excesivo” presupuesto, viajes y prestaciones de lujo del Poder Judicial.
Mier subrayó que los legisladores revisarán “con lupa” su propuesta de presupuesto para el próximo año, ya que criticó que hay más de 21 funcionarios que ganan más de 500 mil pesos mensuales.