Nombran en CDMX como visitantes distinguidos a Isabel Allende y Miguel Insulza

El jefe del Gobierno capitalino, Martí Batres, encabezó la ceremonia de nombramiento como visitantes distinguidos y entrega de llaves de la ciudad a los senadores chilenos.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el jefe de Gobierno, Martí Batres, nombró visitantes distinguidos a los senadores chilenos, María Isabel Allende Bussi y Miguel Insulza Salinas.

En una ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario consideró que la relación política entre México y Chile se encuentra en un momento excepcional, pues sus presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, junto a otros líderes de la región, están uniendo esfuerzos para dar un nuevo impulso al bienestar y a la soberanía de los pueblos de América Latina.

Dijo que hoy que el país vive una profunda transformación pacífica, se recuerda al Presidente chileno Salvador Allende, idealista que, aún en las peores adversidades mantuvo firme su lealtad a la legalidad y a la democracia.

Señaló que en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, la Ciudad de México se suma a la conmemoración con distintas actividades culturales, académicas y políticas que se realizarán en los meses de septiembre y octubre.

A su vez la senadora Isabel Allende recordó cómo con dignidad, valentía y compromiso el Estado mexicano cobijó a más de 800 chilenos, entre ellos, ella y su familia, después del episodio ocurrido el 11 de septiembre de 1973, a partir de lo cual se crearon lazos y amistades que “se agradecen profundamente”

Manifestó que hay que enunciar la brutalidad de aquella época, pero también la experiencia aprendida, en la que se valoró a la democracia.

Sostuvo que bajo ninguna circunstancia, por más que una sociedad esté polarizada debe romperse la democracia, ni las relaciones de los derechos humanos.

“Necesitamos aprender el respeto a la tolerancia, a la diversidad, al pluralismo y entender que necesitamos avanzar en los cambios sociales pero en el marco del respeto y de la institucionalidad democrática”, expresó.

En tanto, Miguel Insulza, afirmó que México es y seguirá siendo reconocido como el país del mundo que abrió sus puertas a la solidaridad con chile como ningún otro lo había hecho.