Edoméx en segundo lugar a nivel nacional en materia de desapariciones

Un grupo de personas se manifestó en la Plaza de los Mártires de Toluca, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Familiares de víctimas de desaparición se manifestaron en el centro de Toluca para exigir a las autoridades mexiquenses y federales agilizar las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.

Los manifestantes expusieron a las autoridades que las cosas no las están haciendo bien y que, con ello, les están quitando la libertad y los están esclavizando.

“¿Dónde están los miles de desaparecidos?, sabemos que muchos están muertos y que desgraciadamente los vamos a encontrar en fosas o en hornos”, señalaron.

Esta manifestación se dio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas bajo la consigna “ni un desaparecido más”, “México el país que te vio nacer, México el país que te vio desaparecer”.

Los afectados pidieron a las administraciones garantizar un país y un estado libre para los niños y jóvenes para evitar que sean víctimas de un delito.

“ Es un día para hacer conciencia del daño que hace un ser humano a otro por diferentes intereses olvidándose que cada ser vivo siente y tiene derecho a la libertad. Que tristeza saber que miles de familias no están completas, les falta uno o dos, que tristeza tener que conformarnos con la injusticia y tener que andar buscando en fosas para tener consuelo ante tanto dolor, que tristeza es ver a los niños y a los jóvenes encerrados y vigilados por el miedo a perderles”, gritaron.

Con pancartas, los familiares lamentaron las altas cifras de personas que han desaparecido en el Estado de México.

Hay que mencionar que en lo que va del año suman 3 mil 79 casos, siendo los hombres la mayoría de las víctimas; el 4.5 por ciento fueron localizadas sin vida y del universo dos mil 136 fueron halladas con vida.

“México está figurando en el primer país en desaparecidos y principalmente Jalisco y desgraciadamente lo están comparando con un país y el Estado de México figura como las 10 entidades con más desparecidos”, argumentaron.

En esta manifestación, familiares de cuatro personas de oficio chatarreros originarios de Temoaya, desaparecidos entre el 4 y 5 de junio en Zacatecas, acusaron a las autoridades de indolentes e indiferentes, ya que aseguran que los avances en las investigación han sido buscados por sus propios medios.

Aseguraron que desaparecieron en diversos puntos de dicha entidad para trabajar; sin embargo, a la fecha no saben de ellos, por lo que exigieron el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y de las instituciones estatales para dar con su paradero.