El Ejecutivo estatal contará con 18 secretarías; además, la Jefatura de Gabinete y proyectos especiales, la Vocería y la Secretaría Técnica dependerán de la Gubernatura.
Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, la cual conjunta 169 observaciones y propuestas de los grupos parlamentarios, su visión del tipo de sociedad a la que se aspira y del gobierno que se requiere para afrontar la realidad.
El diputado Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, destacó que el consenso alcanzado es reflejo de la confianza institucional y la visión de Estado de las y los legisladores, así como la confianza con la que se acompañarán los esfuerzos para perfeccionar la función pública.
Al señalar que las y los legisladores estarán atentos a la revisión permanente del ordenamiento, propuso incorporar la propuesta de la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) para denominar a la dependencia encargada del tema educativo como Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de garantizar la certeza jurídica al integrarle las funciones del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
También del PRI, la diputada Isabel Sánchez Holguín, quien reconoció que se hayan incorporado las aportaciones de su grupo legislativo, expuso que la inclusión de temas a favor de la igualdad sustantiva es un paso significativo para construir una sociedad más equitativa y justa. Su bancada, dijo, espera que la ley sirva de base para que la gobernadora cuente con una estructura administrativa a la altura del compromiso y, añadió que las y los legisladores apoyarán toda iniciativa que contribuya al beneficio de las y los mexiquenses,
Se amplían facultades de la Secretaría de Gobierno en materia de protección civil, de la Secretaría del Trabajo en favor de mexiquenses migrantes, y de otras secretarias para el impulso a la economía circular.
De acuerdo con la nueva ley, que deberá ser votada por el Pleno antes de adquirir vigencia, se contaría con 18 dependencias con rango de secretarías: General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, del Trabajo, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, del Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Agua, de las Mujeres, de Movilidad, así como la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor.
En tanto que la Jefatura de Gabinete y proyectos especiales, la Vocería y la Secretaría Técnica dependerán de la Gubernatura.