Mary José Alcalá responde a Ana Guevara: “no puedo permitir que ella mienta”

Luego de que Ana Guevara asegurara que la Comisión de Deporte frenó un cambio en la Ley de Cultura Física, Mary José Alcalá responde.

Luego de que Ana Gabriela Guevara señalara en entrevista con David Faitelson que “dos muy malos presidentes” de la Comisión del Deporte impidieron hacer modificaciones a la ley en pro de los atletas, Mary José Alcalá, presidenta de dicha comisión, desestimó las valoraciones de la directora de la Conade y aseguró que ella, junto a su grupo parlamentario, realizaron una propuesta de una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, en virtud de las necesidades actuales.

El pasado mes de octubre, la diputada por el Partido Verde, en su calidad de presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa para una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte que reemplace a la que está vigente desde el 2013, y la cual rige todo lo relacionado con el deporte. A pesar de que se ha buscado el diálogo con los involucrados para mejorar dicha propuesta, entre ellos Conade, no ha sido posible instaurarla.

“El deporte ha evolucionado, no podemos quedarnos nada más viendo y observando, los diputados también entendemos que hay intereses, también vemos que no todos están dispuestos a colaborar para mejorar la ley. Pero aquí está, nosotros sí hemos hecho un trabajo, lo que pasa es que una ley no puede ser a modo. Una ley no puede ser como la quiera solamente el Poder Ejecutivo, sino tiene que ser para que sirva para toda la población. Son pocos los que han leído el proyecto de ley y que se atreven a criticar sin el sustento de haberlo leído”, explicó la diputada.

Una vez que se dio a conocer la iniciativa, la Comisión del Deporte organizó foros con especialistas con la intención de tener una retroalimentación. A dichas reuniones, organizadas los días 24 y 29 de noviembre del 2022, se le hizo la invitación a Ana Gabriela Guevara, sin embargo, no asistió.

“Nosotros invitamos a los foros a la directora de la CONADE, porque a lo que a nosotros nos interesa es tener un diálogo permanente con la CONADE, no solamente en el tema del marco jurídico, sino también en el marco del presupuesto. Nosotros invitamos a la titular, nos aceptó la invitación y después nos dijo que por cuestiones de agenda ya no podían”, explicó Alcalá.

Meses más tarde, Ana Gabriela Guevara estuvo presente en la Cámara de Diputados en una reunión celebrada el 28 de marzo, convocada por el Partido del Trabajo. Al respecto Mary José Alcalá señaló que “hubo diálogos en la Cámara de Diputados con Conade, porque hizo una reunión una diputada del PT, donde invitó a la directora de Conade para platicar, y ahí yo tuve la oportunidad de invitar a la directora a leer la nueva ley donde ella pudiera dar opiniones donde como parte del gobierno federal y quienes marcan la política pública en materia deportiva del país. Que es la CONADE, yo la invitaba a que la leyeran, que la analizaran y que hicieran sus críticas. Es obvio que debe de haber críticas para que un documento se fortalezca, se mejore, se actualice. Al final de cuentas a quien le debe de interesar que haya un marco jurídico y adecuado es también al órgano rector de la materia”, comentó.

Dos días después. En una reunión de trabajo celebrada el 30 de marzo, la directora de la Conade habló sobre el tema federativo y la necesidad de regularlo, sin embargo, no se abundó en lo relativo a la ley.

“Los únicos comentarios por parte de la directora de CONADE, eran de la problemática que había de las federaciones, sobre el tema de cómo algunas eran deudoras, o que algunas tenían algunos problemas, pero en realidad no se tocó el tema”, denunció Alcalá.

“Si tú quieres una ley para quitar a los presidentes de las federaciones nacionales, pues esa ley va a hacer que también sea desconocido o que sea una intervención de gobierno y que entonces los órganos internacionales te señalen o te suspendan”, agregó.

En dicha reunión, la CONADE se comprometió a trabajar en un proyecto propio, sin embargo, éste aún no es presentado.

A poco más de una década de que entrara en vigor la Ley General de Cultura Física y Deporte. Desde la Comisión del Deporte de la Cámara de diputados observaron la necesidad de un nuevo marco jurídico que se adapte a las condiciones actuales. Que de alguna forma, permita llenar las lagunas que existen en la presente ley.

En la iniciativa, se abordan puntos centrales sobre los derechos y deberes de los atletas, muchos de ellos desprotegidos ante la ambigüedad del marco jurídico actual, también se abordan temas de equidad de género, reconocimiento de mujeres y personas trans, así como la prevención y atención a los casos de acoso, abuso y violencia en el deporte

Ante el contexto que viven muchas de las Asociaciones deportivas del país, con problemas de gobernanza, la nueva ley busca fortalecer el Sistema Nacional del Deporte (SINADE).

La propuesta de la nueva ley también aborda lo relacionado al deporte profesional. Al alto rendimiento y a la prevención de la violencia en los estadios y espectáculos públicos.

Tras una marcada reducción al presupuesto para el deporte en los últimos años. La diputada María José Alcalá señaló la importancia de invertir en este rubro, no solo para el alto rendimiento, sino para las cuestiones sociales. Para el 2023, el recurso aprobado fue de 2,300 millones de pesos. Aunque se contó con un incremento respecto al del 2022, no es suficiente.

La presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados también destacó la función de impulsar el deporte como una política de estado. A través de ellas no sólo se potencia el alto rendimiento, sino también la práctica deportiva.

“Hemos visto cómo a través de lo que era antes la Olimpiada Nacional se desarrolló el deporte. De ahí salieron jóvenes o grandes atletas como Paola Espinosa, como Rommel Pacheco, como atletas de ciclismo, de natación, de atletismo, fueron creciendo. Incluso la misma directora de la Conade fue un talento descubierto en ese sistema”, cerró.