UAEMéx promueve programas académicos que contribuyen a la educación continua de profesionistas

El H. Consejo Universitario aprobó la restructuración de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática.

Con el objetivo de responder a las necesidades actuales de las geotecnologías aplicadas a los estudios del espacio geográfico, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la reestructuración de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática.

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de agosto, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se enfatizó que este posgrado tendrá una duración de cuatro períodos lectivos y busca atender los procesos de las geotecnologías más recientes que atiendan las necesidades del sector productivo.

Del mismo modo, se aprobó la creación de los Diplomados Superiores en Arboricultura y en Enfermería de Urgencias. El diplomado en Arboricultura está dirigido a las profesionales de Ciencias Agropecuarias, Biología y Botánica, permitiendo al estudiantado formarse en la Norma Mexicana NTA-018-SMAGEM-05-2017, la cual establece que para derribar, trasplantar y podar un árbol en una zona urbana se debe contar con un especialista certificado en la materia; por ello, este diplomado permitirá la capacitación de egresadas y egresados en el cuidado de los árboles en las ciudades. Tendrá una duración de 256 horas y contará con un valor de 23 créditos.

Por su parte, el Diplomado Superior en Enfermería de Urgencias da respuesta a la necesidad de brindar educación continua al personal de enfermería, al ser el primer contacto con las y los pacientes al llegar a un hospital o centro de salud. Este programa académico tendrá un valor de 21 créditos y una duración de 202 horas. Ambos diplomados serán una opción de titulación para las y los egresados de su respectiva área de especialización.

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó otorgar el doctorado Honoris Causa a la Doctora, Miroslawa Czerny por su invaluable aporte al conocimiento de la cooperación científica entre México y Polonia y de su trabajo colaborativo con la Máxima Casa de Estudios mexiquense que data de los años 80 en diversos espacios académicos universitarios.

Durante esta sesión, rindió protesta a las y los representantes consejeros sustitutos del alumnado de los planteles “Nezahualcóyotl”, “Cuauhtémoc” e “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, así como de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Finalmente, el H. Consejo Universitario ratificó cinco sanciones a docentes y alumnado al acreditarse que incumplieron y cometieron faltas contra la Responsabilidad Universitaria y Responsabilidad Administrativa.