Puebla reforzará acciones para mitigar ola de maltrato animal

El Instituto de Bienestar Animal denunció ante la Fiscalía de Puebla el caso de maltrato animal en contra de la perra Enedina.

Luego de condenar las brutales agresiones físicas que sufrió recientemente una perrita llamada Enedina en el municipio de Huejotzingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que el Estado poblano reforzará acciones, a través de sus autoridades ministeriales y administrativas, para afrontar la ola de maltrato animal que se ha desatado en los últimos meses en Puebla.

A través de redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que el caso de la perrita Enedina, que fue golpeada, pateada y luego aventada desde un tercer piso, aparentemente a manos de un hombre llamado Javier N, esto en el fraccionamiento Paseo de los Sauces, en Huejotzingo, ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apuntó que la querella fue presentada por el Instituto de Bienestar Animal (IBA), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.

Aunado a lo anterior, reveló que la can, que al momento de ser brutalmente atacada se encontraba descansando a las afueras de la casa de su tutor, ya recibió atención médica especializada y se encuentra bajo observación, pues obtuvo un diagnóstico de fractura en extremidades.

A partir de este suceso, el gobernador de Puebla adelantó que se reunirá con el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, con la finalidad de revisar todos los casos de maltrato animal denunciados en la entidad y dar seguimiento a sus procesos ministeriales.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo local informó que ya ordenó a la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, que realice un minucioso diagnóstico sobre el fenómeno de violencia cometida contra animales en Puebla. Esto, según Céspedes Peregrina, servirá para evaluar las medidas y acciones que se requieren para frenar este tipo de actos.

Además, le pidió a la funcionaria estatal reunirse con representantes de las asociaciones civiles que dan seguimiento a los casos de maltrato animal en Puebla, tal es el caso de Patitas Enlodadas A.C., que también denunció el hecho de Huejotzingo ante la FGE.