Aprehenden a implicada en trata de personas contra cuatro víctimas

La detenida al parecer obligaba a una mujer y los tres hijos de ésta, menores de edad, a realizar labores domésticas y de limpieza, sin recibir pago alguno.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión contra María de Jesús “N” señalada por su posible intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad de “la acción dolosa de una persona para alojar a otras con fines de explotación a través de trabajos forzados”, en agravio de cuatro víctimas, una mujer, una niña y dos menores de edad.

Las pesquisas de la Fiscalía Edoméx precisaron que, a partir del 5 de abril de 2020, las cuatro víctimas, una mujer adulta y sus tres hijos menores de edad, llegaron a habitar una vivienda ubicada en la colonia Santo Tomás en el municipio de Teoloyucan; inmueble propiedad de la hoy detenida.

A partir de ese momento las víctimas habrían sido obligadas a realizar trabajos de limpieza, trabajos domésticos y alimentar animales, en un horario de 4 de la mañana hasta las 10 de la noche, sin recibir pago alguno por estas actividades; en caso de que la mujer y sus hijos se negaban a trabajar, presumiblemente eran golpeados por María de Jesús “N”.

El pasado mes de abril las víctimas huyeron del inmueble referido, por lo que denunciaron este ilícito ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente y llevó a cabo diversos actos de investigación, además, recabó datos de prueba los cuales aportó ante la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión contra la posible implicada.

Una vez detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI), fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien determinará su situación legal, sin embargo, debe ser considerada inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.