Los municipios de Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Tenango del Aire y Ozumba amanecieron este domingo cubiertos de ceniza, mientras que el pasado viernes, fueron los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Villa Guerrero.
Ante la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, autoridades de Protección Civil del Estado de México y de los municipios de la Zona de los Volcanes, hicieron un llamado a la población para tomar precauciones debido a la actividad del volcán.
Los municipios de Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Tenango del Aire y Ozumba amanecieron este domingo cubiertos de ceniza, mientras que el pasado viernes, fueron los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Villa Guerrero, los afectados, por lo que las autoridades locales emitieron algunas recomendaciones.
- -Permanecer en sus domicilios.
- -Evitar actividad física al aire libre.
- -Tapar tinacos, piletas y otros contenedores de agua.
- -Barrer la ceniza y colocarla en bolsas para depositarla en los camiones recolectores.
- -Impedir que con las lluvias el material volcánico se vaya a las alcantarillas, ya que en el interior de las tuberías puede solidificarse y provocar taponamientos.
Asimismo, las autoridades estatales recomiendan cubrir la cabeza con gorras o sombreros, evitar el uso de lentes de contacto y en su lugar utilizar gafas, porque la ceniza volcánica puede rasgar la córnea y provocar infecciones que se agravan con los lentes de contacto.
En cuanto a las personas que cuentan con vehículo, se recomienda utilizar un sistema de agua a presión para retirar la ceniza, después tallar con un paño de microfibra, porque el polvo volcánico es muy abrasivo, pues se compone de microfragmentos de roca y altas cantidades de azufre que pueden dañar la pintura y los cristales.
Para las personas que tengan mascotas es necesario mantenerlas en casa y protegerlas de estar en contacto con la ceniza.
Algunas áreas de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos por las comunidades para proporcionar cubrebocas y orientar a la población.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que hasta el mediodía de este domingo que el volcán Popocatépetl registró dos explosiones, 2.6 horas de tremor y 74 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor, agua y ceniza con dirección oeste-suroeste.