Mini-sitio de la consulta previa, libre e informada del IEEM, fortalece la democracia

El mini-sitio diseñado por el IEEM para difundir las acciones de la Consulta, abona al derecho de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y afromexiquenses.

Con el objetivo de promover la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas con Discapacidad, Población LGBTTTIQ+ y Personas Afromexiquenses para la implementación de Acciones Afirmativas y sus formas de autoadscripción en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puso a disposición de las y los mexiquenses el mini-sitio web de este ejercicio de participación ciudadana.

En la dirección electrónica: https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html, las y los interesados pueden conocer las actividades, objetivos y las convocatorias de participación de la Consulta que incluye la realizada a quienes desean participar como observadores y observadoras. Además, cuenta con todos los documentos para el correspondiente registro.

Este mini-sitio surge como una herramienta para difundir y brindar información a la ciudadanía y, en específico, a los pueblos y comunidades indígenas, a personas con discapacidad, y afromexiquenses, y a población LGBTTTIQ+, para que contribuyan a que se conozcan y se tomen en cuenta sus opiniones respecto a temas como representación política, inclusión, pertenencia, autoadscripción, entre otros.

La aplicación de la Consulta abona al derecho de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y afromexiquenses, de expresar su opinión y que sea tomada en cuenta para realizar acciones afirmativas que garanticen su participación político-electoral en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México.

Cabe resaltar que la página cuenta con un Menú de Accesibilidad para personas con discapacidad que, entre otras opciones incluye: teclado virtual; insertos de voz; aumento de tamaño de texto y de puntero del mouse; así como otras herramientas de accesibilidad que favorecen que cualquier persona pueda consultar la información del sitio.