Inicia en UAEMéx la Semana de la Seguridad Institucional y Equidad de Género

Entre las actividades de la Semana se encuentran el fomentar un diálogo constructivo para impulsar la igualdad entre las personas, los mecanismos de denuncia de actos violentos, así como la importancia del activismo como factor del cambio social.

Desde la Universidad se deben desarrollar los análisis y propuestas que permitan la creación de alternativas para enfrentar desafíos como la construcción de entornos en los que se salvaguarden la integridad y derechos de los seres humanos, dijo el secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Al inaugurar la Semana de la Seguridad Institucional y Equidad de Género: “Desafíos y Oportunidades para la Prevención de la Violencia desde la Perspectiva Universitaria”, Cienfuegos Terrón indicó que la UAEMéx es una institución que trabaja de forma permanente en este rubro, por lo que ha instrumentado en sus actividades cotidianas la promoción de la cultura del autocuidado y la protección, así como la erradicación de la violencia y discriminación.

En el auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, afirmó que para lograr la consolidación de estas iniciativas es fundamental que la comunidad universitaria adquiera un rol participativo para fortalecer las políticas, estrategias y acciones institucionales en la materia.

“La universidad es ese crisol en el que se fundamentan las acciones de progreso de la sociedad y la fortaleza del conocimiento, la universidad es esa institución en la que las personas afianzan su vocación y se preparan para servir a sus semejantes”, agregó.

En su oportunidad, el director de Seguridad y Protección Universitaria, Fernando Javier Aparicio González, detalló que algunos de los objetivos de las actividades de la Semana son explorar el significado del feminismo, cómo fomentar un diálogo constructivo para impulsar la igualdad entre las personas, los mecanismos de denuncia de actos violentos, así como la importancia del activismo como factor del cambio social, entre otros.

Aparicio González indicó que la denuncia de actos violentos es un acto imprescindible para poder erradicarlos

“La prevención de la violencia de género es una responsabilidad compartida, para ello vamos explorar estrategias y medidas concretas que podemos implementar en nuestros espacios educativos para crear un entorno seguro en el que todas las personas puedan desarrollarse sin temor a la violencia”, aseguró.

Como parte del acto protocolario, la magistrada y directora nacional de Género de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Julia María del Carmen García González, impartió la conferencia “Distintas visiones de los feminismos: ¿cómo avanzar en el diálogo en espacios universitarios?

Al arranque de las actividades acudieron la abogada General de la UAEMéx, Luz María Jaime Legorreta; la coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, Alejandra Carmona Castañeda; integrantes del gabinete y comunidad universitaria en general.