Impunidad cuesta a México 422 mil 390 MDP anuales


La impunidad podría costarle a México al menos 422 mil 390 millones de pesos cada año, así lo calculó un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) y la consultora Creatura, Critical Thinking Advocates.
El análisis “Costos de la Impunidad”, presentado por el académico Alejandro Anaya del ITESO y Patricia de Obeso de la consultora Creatura, es una estimación aproximada de la pérdida económica y social que se genera por la mala efectividad del sistema de justicia penal en México durante el periodo 2007 a 2018.
El estudio primero estableció que existe una clara correlación estadística entre la impunidad, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado, informó Alejandro Anaya, profesor investigador del ITESO.
Para realizar el cálculo, explicó el especialista, se acotaron los costos de la impunidad a aquellos relacionados con homicidios dolosos, desapariciones y desplazamientos forzados.
La impunidad impacta directamente en el desplazamiento forzado de las personas.
“Uno de los costos de la impunidad es que la gente que salir [de sus hogares] para salvar sus pellejos”, expresó el investigador.
El especialista detalló que si la impunidad hubiese mejorado al menos un punto porcentual, se tendrían hasta 182 víctimas de desplazamiento forzado menos al año.
La impunidad también ha impactado severamente al fenómeno de desaparición.
El estudio plantea que si los índices de impunidad fuesen 10 por ciento menores entre el 2007 a 2018, “se hubieran prevenido casi 21 mil desapariciones, [20 mil 760 desaparecidos], es decir, 56 por ciento del total de la cifra oficial.
“Si tuviéramos un aparato de justicia que funcionara mejor, habría menos desaparición, y menos desplazamiento”, insistió el profesor.

Previous Usar a México
Next Llega Salario rosa a 204 mil amas de casa mexiquenses: Alfredo del Mazo