El mandatario agregó que han acordado que las supervisiones al proyecto serán “más constantes”.
El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra inconforme con la empresa china CRRC, que es la encargada de rehabilitar la Línea 1 del Metro, y que tiene un retraso en las obras de al menos seis meses.
Así lo informó el jefe de gobierno, Martí Batres, quien dijo “que mucho antes de que finalice el año” debe quedar concluida la primera fase de esta línea.
Batres Guadarrama evitó señalar si abra o no sanción a la empresa por el retraso en la obra; ya que “ellos tienen su explicación, nosotros no queremos tener un conflicto con la empresa, pero sí queremos que se cumpla, que se termine la obra”.
“Estamos en pláticas con la empresa y estamos trabajando con la empresa, pero evidentemente tenemos una inconformidad que ya le hemos expresado a la empresa por el retraso que hay en los tiempos originalmente programados”, expuso.
La Secretaría de Finanzas tiene en la mira a la empresa china por los atrasos en los trabajos que abarcan de Isabel La Católica a Pantitlán.
Agregó que han acordado que las supervisiones al proyecto serán “más constantes, ya no solamente el fin de semana sabatina que veníamos haciendo, sino vamos a meter otras visitas, a fin de que ya vayamos al proceso de culminación final de la obra, del conjunto de la Línea 1”.
“También queremos que esta obra pueda terminarse, esta parte, por varias razones: para que ya la utilice el público en general, que es lo más importante, que es un servicio más adecuado para las personas que utilizan la Línea 1; para poder empezar el otro tramo de la Línea 1; y para poder ver temas de otras Líneas del Metro, entonces es importante este proceso”, destacó.
Asimismo, en el marco del 54 aniversario del Metro, Batres Guadarrama dijo que se llevarán a cabo algunas actividades para celebrar esto, y aclaró que “lo que puedo decir en este momento es que el Metro es de las redes de movilidad más importante, es un sistema fundamental de transporte en la Ciudad de México”.
Añadió que se ha mantenido a bajo costo con los gobiernos progresistas de la Ciudad de México; y al mismo tiempo, se han dado varias obras muy importantes:
El nuevo Centro de Control del Metro, que está en el C5, que implicó una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos.
La renovación de la estación eléctrica del Metro, que implicó una inversión de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.
La renovación de la Línea 1 del Metro que se está dando, que implica una inversión de 37 mil millones de pesos; y luego, está el tema del reforzamiento y reparación de la Línea 12 del Metro, también.
Agregó que en los momentos más complicados se ha tenido el apoyo de la Guardia Nacional, que brindó un auxilio muy importante a la ciudadanía en momentos críticos.
“Quiero felicitar a quienes hacen posible la vida cotidiana en el Metro, a los trabajadores y a todo el personal técnico que hace posible que el Metro funcione día a día.
En el Metro se transportan hasta 5 millones de personas en sus momentos más altos, esto quiere decir que el número de personas que se transporta en el Metro equivale a la suma de unos siete estados de la República, es decir, se transportan más personas en el Metro en un día, que las que viven en Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, entre otros estados”, concluyó.