PERDÓN MILLONARIO A LOS CUATES…


Enrique Peña y Felipe Calderón condonaron 745 mil millones de pesos a amigos empresarios, políticos, artistas y futbolistas

Durante las gestiones como Presidentes de México de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Sistema de Administración Tributaria perdonó a varios personajes de la política, empresarios, artistas y deportistas más de 745 mil millones de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la información de las condonaciones fiscales que otorgó entre el 2007 y 2015, años que corresponden a los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información otorgada a Fundar, quien desde años pasados solicitó los datos al fisco a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que fueron perdonados y que se beneficiaron empresas de gentes como Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Bechmann Vidal y Carlos Hank Rhon, seis de los diez hombres más ricos de México.
Otros cuatro ricos que integran la lista de los 10 más ricos de México y no aparecen en la lista de los beneficiados por el SAT son: Germán Larrea, Alberto Baillères González, Jerónimo Arango y Antonio del Valle.
De los políticos que fueron beneficiados con estas condonaciones son Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de México; Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el empresario Carlos Ahumada Kurtz, Cuauhtémoc Blanco y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),–en su calidad de personas físicas– figuran entre las personas físicas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos en 2007, justo cuando iniciaba el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, plantea información revelada por Fundar.
Otros de los que recibieron este beneficio figuran los artistas que amplian la lista de miles de contribuyentes que gozaron de condonaciones y cancelaciones de créditos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT están personajes emblemáticos como José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, y Alberto Aguilera Valadez, recordado como Juan Gabriel, fueron de los privilegiados durante los periodos del priista y el panista.
Se encuentran también Paulina Rubio Dosamantes, Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Edgar Ricardo Arjona Morales y Martha Galilea Montijo Torres.
Entre los nombres destacados también se encuentra la actual directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y ex medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara Espinoza, así como los clubes de futbol Monterrey, Guadalajara, Morelia y Cruz Azul.
En la lista de beneficios fiscales revela que Juan Armando Hinojosa Cantú Hinojosa Cantú es el fundador de Grupo Higa.
En la lista obtenida por Fundar, también aparece Constructora Teya, una de las principales firmas de Hinojosa Cantú.
Las bases de todos estos datos estarán disponibles en la página de Fundar, ya que la información fue entregada en formato de datos abiertos y no “en cajas o Archivos PDF como ha ocurrido”, dio a conocer Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar.
De acuerdo con el SAT y el Código Fiscal de la Federación (CFF), “un crédito fiscal” (impuestos e ingresos por derechos) puede ser cancelado por dos razones. Cuando existe “imposibilidad práctica de cobro” (ya sea porque el deudor es insolvente, no puede ser localizado, no tiene bienes embargables o falleció sin bienes objeto de embargo) y cuando el cobro es “incosteable” (sea porque el costo de recuperación del adeudo es igual o mayor al adeudo; o sea porque el adeudo es igual o superior a 1 mil 245.3 y 124 mil 532.6 pesos, según lo establecido en el Artículo 146-A del CFF).

Previous Llega Salario rosa a 204 mil amas de casa mexiquenses: Alfredo del Mazo
Next Beneficiados del deporte por el SAT