LÓPEZ OBRADOR DEJA EL CONTROL DEL TREN MAYA EN MANOS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

El General Óscar David Lozano Águila sustituirá a Javier May al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el proyecto dependerá ahora de la Sedena -y no del organismo antes citado- para evitar que caiga en manos privadas, ha defendido López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el control del Tren Maya, los 1.500 kilómetros de vías férreas que se estrenarán en diciembre en la península mexicana del Yucatán, pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En concreto, el mandatario mexicano ha precisado que el general Óscar David Lozano Águila sustituirá a Javier May al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), si bien el proyecto dependerá ahora de la Sedena –y no del organismo antes citado– para evitar que caiga en manos privadas, ha defendido López Obrador.

“¿Cómo se lo vamos a dejar a Fonatur u otra dependencia? Se lo tenemos que dejar a la Sedena para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad”, ha destacado, agregando que el proyecto está siendo financiando “con inversión pública”.

Por decreto presidencial, la Sedena estará a cargo de la obra propiedad de la nación, en contraste con los sexenios del periodo neoliberal que entregaron obras públicas a particulares, señaló el mandatario en conferencia matutina.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.

El mandatario reafirmó que el Tren Maya impulsará el crecimiento con justicia en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través del turismo.

Esta obra de movilidad ferroviaria se inaugurará en diciembre de este año. En los meses previos, la Sedena dará seguimiento a los avances.

“Hemos logrado avanzar mucho. Ya estamos a poco tiempo de inaugurar el tren en diciembre; se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, explicó acompañado del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

El jefe del Ejecutivo anunció la salida del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien trabajará en su carrera política. El general Óscar David Lozano Águila estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya.

“Él (Lozano Águila) va a ser el responsable de esta empresa. Ya saben ustedes, cómo nos han ayudado, cómo nos han apoyado los ingenieros militares, soldados, oficiales de la Secretaría de la Defensa”, refirió.

Los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional contribuyen en el desarrollo de México bajo la cuarta misión de la institución: realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Entre los proyectos en los que participan o han ejecutado integrantes del Ejército Mexicano destacan los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya; el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, que será abierto al público a finales de este año; la nueva línea aérea Mexicana de Aviación; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hospitales, cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar.

“Esa misión cuatro, que tienen establecida, están cumpliéndola con creces y nos han ayudado muchísimo”, remarcó el presidente.

Expertos de Naciones Unidas han expresado su preocupación por el macroproyecto ante los efectos colaterales que puede tener para el medio ambiente, para los pueblos indígenas y para el aprovechamiento de los recursos naturales. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023.