MORENA CON TROPIEZOS PARA PODER DEFINIR A SU CANDIDATO

Mario Delgado pospuso hasta este miércoles el resultado de la encuesta; da a conocer que separaron 30 paquetes con “inconsistencias”.

Después de casi tres meses del inicio del proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial para 2024, el partido dará a conocer los resultados de la encuesta que definirá al coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación (4T) hasta este miércoles por la tarde.

Los aspirantes a este cargo incluyen a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Además están Gerardo Fernández Noroña que representa al Partido del Trabajo (PT), mientras que Manuel Velasco lo hace en nombre del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con las encuestas y sondeos realizados durante este proceso, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto son los aspirantes presidenciales que tienen las mayores posibilidades de obtener la nominación presidencial de Morena y sus aliados.

Tras una serie de aplazamientos, el presidente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer este martes después de las 20:00 horas que los resultados de la encuesta se darán a conocer este miércoles 6 de septiembre a las 17:00 horas en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

La encuesta principal se llevó a cabo desde el lunes 28 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre, involucrando a 12 mil 500 ciudadanos de todo el país, quienes fueron entrevistados en sus hogares.

Los resultados de la encuesta se registraron en boletas circulares que posteriormente fueron trasladadas desde una bóveda hasta una sala en el WTC.

El comité organizador del proceso está supervisando el conteo de las boletas en presencia de los representantes de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

La pregunta central en la encuesta fue: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?“. Esta pregunta representará el 75 por ciento del peso en la evaluación.

Además de esta encuesta principal, se realizaron encuestas espejo, es decir, ejercicios no oficiales, pero que otorgarán mayor legitimidad a la elección.

Dichas encuestas complementarias fueron realizadas por diversas casas encuestadoras y también serán reveladas este miércoles 6 de septiembre.

Cabe recordar que, al comienzo del proceso, los seis aspirantes presidenciales acordaron acatar los resultados de la encuesta.

Esto implica que el resultado será concluyente y no estará sujeto a apelaciones, por lo que no se admitirá ningún tipo de objeción ante el comité organizador.

No obstante, aquellos que estén descontentos podrían optar por recurrir a instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar posibles quejas o denuncias.