Presas del Cutzamala en niveles bajos; la de Valle de Bravo se seca

El nivel de las presas pasó del 36.9 a 37.8 por ciento de su capacidad, con respecto a la semana pasada.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), alertó que pese a las lluvias que se han registrado en el Valle de México en los últimos días, las presas del Sistema Cutzamala solo incrementaron un menos de un puno porcentual su almacenamiento.

Es decir, el nivel de las presas pasó del 36.9 a 37.8 por ciento de su capacidad, con respecto a la semana pasada. Nivel más bajo que el registrado a principios de marzo de este año antes de la temporada de estiaje, cuando las presas se encontraban al 49.5 por ciento de su capacidad.

Se indicó que esto se debe a que pese a que hay dos presas que recuperaron, una de ellas siguió perdiendo. La presa El Bosque pasó de 54.1 a 56.4 por ciento; la presa Villa Victoria subió de 22.2 a 24.2 por ciento; en contraste, la presa Valle de Bravo perdió al bajar del 35.1 al 34.7 por ciento.

La dependencia sostuvo que la sequía extrema incrementó 8.8 por ciento en el oriente de la cuenca del Río Cutzamala, respecto al pasado 15 de agosto. Durante el pasado mes de agosto llovió 13 por ciento menos que la lluvia promedio para los meses de agosto de 2001 a 2022.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa de Valle de Bravo con el propósito de enfrentar los bajos niveles que padece dicho embalse.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, informó que en la última semana el nivel total de llenado de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se incrementó en conjunto de 36.9 % a 37.8 %.

El sistema Cutzamala es la principal fuente de abastecimiento de agua a la Ciudad de México y desde hace 3 años no ha logrado recuperar el 70% de nivel que tenía; el Cutzamala es víctima de robo y huachicoleo de agua por parte de agricultores que la usan para sus cultivos, y de piperos, que la venden a precios elevados a habitantes de la zona.