Tendrá Chocolate Independencia temporada en Teatro “Los Jaguares” de la UAEMéx

La temporada de la puesta en escena iniciará funciones a partir del próximo 7 de septiembre, de jueves a sábado, a las 17:00 horas, y el domingo, a las 16:00 horas, hasta el 1 de octubre.

En el marco de las festividades del mes patrio, la puesta en escena Chocolate Independencia, dirigida por Blanca Lilia Hernández Reyes, se presentará durante septiembre en el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La directora de Chocolate Independencia compartió que la puesta en escena es apta para todo público y uno de los propósitos de su guion es que los asistentes interactúen con los actores y con la historia.

“La obra está situada en el contexto del movimiento independentista y es apta para todo público, con especial énfasis en los infantes, y tratamos de hacer un juego escénico que rompa un poco el paradigma del personaje histórico y hagamos un diálogo más cercano con el espectador”, explicó la directora.

Chocolate Independencia es una obra que se presenta cada septiembre en escenarios de la UAEMéx, desde 2010, como una manera de conmemorar el inicio de la Independencia de México.

“La obra, si bien atiende el tema patrio, hay presencia de personajes históricos. También plantea un juego donde el espectador no sea pasivo, por eso también hace un especial énfasis en los niños, porque hay una manera de aprender la historia y nosotros creemos que el teatro es un vehículo para aprenderla”, dijo.

Hernández Reyes invitó a la comunidad universitaria y público en general a asistir a las funciones en las cuales el recordar los hechos históricos de México se hará desde una perspectiva novedosa a través del diálogo y desde la perspectiva femenina en la dirección.

“En este momento, las condiciones son propicias para que las mujeres tengan una propuesta y una mirada también especial; por ejemplo, los hechos históricos abordados desde una perspectiva masculina son diferentes a la femenina. A mí me interesa mucho destacar la presencia de un personaje que se llama La Actriz y que interpreta a Josefa Ortiz de Domínguez y después interpreta a La Patria”, agregó.

La temporada de la puesta en escena iniciará funciones a partir del próximo 7 de septiembre, de jueves a sábado, a las 17:00 horas, y el domingo, a las 16:00 horas, hasta el 1 de octubre.

La entrada general tiene un costo de 100 pesos; para académicos y administrativos, 80 pesos; estudiantes y adultos mayores con credencial INAPAM, 60 pesos, y los jueves de teatro, 50 pesos.