Ratifica GEM su calidad del Sistema Educativo como el más grande del país

Cuenta con una matrícula de más de 4 millones 400 mil estudiantes, atendidos por más de 252 mil docentes.

Con más de 4 millones 400 mil estudiantes, más de 252 mil docentes y más de 24 mil escuelas, el sistema educativo mexiquense ratificó su calidad como el más grande del país.

En seis años de Gobierno, se consolidaron estrategias que lograron ofrecer educación incluyente, equitativa y de calidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad, como se estableció en el Pilar Social del Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de México.

En su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó la importancia de invertir en educación para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones.

Por ello, se benefició a la comunidad escolar de todos los niveles con la construcción, rehabilitación y mejoramiento de más de 8 mil 800 espacios educativos.

La labor educativa no puede entenderse sin el papel de maestras y maestros, de ahí que durante esta administración se impulsó el fortalecimiento de la planta docente a través de capacitaciones y actualizaciones.

En el sexto año de Gobierno se reconoció la excelencia y trayectoria de 3 mil docentes que destacaron por su constancia, sus méritos académicos y su entrega.

El magisterio del Estado de México se distingue por su pasión y constancia a favor de la enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos, en 2023 se otorgó la Presea de “Honor Estado de México” a 24 destacados docentes de los subsistemas estatal y federalizado con más de 25 años de servicio.

Asimismo, se entregó la Condecoración “Maestro Altamirano” a 414 maestras y maestros mexiquenses de educación básica y media superior por su labor profesional de 40 años o más.

Con la finalidad de que la formación técnica consiga mejores resultados y sea el camino para que más jóvenes alcancen sus metas, resulta fundamental estrechar y fortalecer la vinculación entre el sector académico y el empresarial, por lo que el Estado de México desarrolló su propio Modelo de Educación Dual, adaptándolo a las condiciones productivas, laborales e incluso culturales de la sociedad.

En el último año de Gobierno se reportó la incorporación al Modelo Dual de 2 mil 723 estudiantes de educación media superior bajo la práctica y acompañamiento de 252 empresas, así como 2 mil 103 estudiantes de educación superior con el apoyo de 416 unidades económicas. En seis años de Gobierno se incorporaron 19 mil 424 alumnas y alumnos a esta modalidad.

El proyecto de Nodos Educativos-Productivos es un esquema creado e impulsado por el Gobierno estatal que se encuentra alineado a la formación técnica, profesional y especializada del estudiante, mediante la capacitación, certificación y desarrollo de las nuevas competencias laborales.

Como resultado, más de 74 mil estudiantes de 195 programas educativos han participado en actividades y proyectos interinstitucionales en cerca de mil 500 empresas, con el apoyo de 3 mil 835 docentes.

En la entidad existen 13 Centros de Cooperación Academia-Industria (Centros CAI) reconocidos por su experiencia y conocimientos en los sectores automotriz, alimentos y bebidas, manufactura, ingeniería, TIC, así como de la industria 4.0.

En ellos, los estudiantes interactúan con investigadores y personal del sector en cuestión para desarrollar proyectos tecnológicos que generen mayor productividad en las empresas participantes y que resuelvan problemáticas cotidianas.

En el sexto año de Gobierno, con una inversión de 4 millones de pesos, se equipó el Centro CAI del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, y el Centro CAI del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

En suma, a lo largo del sexenio, en los 13 Centros CAI se desarrollaron 366 proyectos académicos en los que participan 828 estudiantes, 191 investigadores y 200 empresas.

Por otra parte, el Estado de México se convirtió en la primera entidad del país en implementar una Estrategia Curricular en Igualdad de Género, proyecto formativo integral, gradual y secuenciado para estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tiene como propósito contribuir a eliminar las desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres, mediante contenidos curriculares orientados a promover la igualdad de género, los derechos humanos y la cultura de paz.

Para su implementación, se elaboraron cuatro libros para docentes y cinco para estudiantes, que se distribuyeron de manera gratuita a más de 3 millones 600 mil alumnos y cerca de 122 mil docentes de escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Asimismo, se distribuyeron en versión digital tres documentos con orientaciones para docentes y 33 propuestas didácticas, elaboradas en coordinación con la Oficina de la UNESCO en México.

Destacadas: