Entre los puntos considera prohibir logotipos alusivos al gobierno municipal o estatal en turno en la infraestructura pública, sólo se usará el escudo oficial.
El gobernador Julio Menchaca envió al Congreso local la iniciativa de proyecto con carácter de preferente, por el que se expide la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, mediante documento GEH/052/2023 y fue recibido por la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del mes de septiembre, Sharon Macotela.
La propuesta para su contenido será de 90 artículos divididos en 15 capítulos que conforman dos títulos, así como cinco del régimen transitorio y entre ellos prohíbe relieves con logotipos institucionales en cualquier obra pública y en mobiliarios de municipios y el gobierno estatal en turno, solo se permitirá el escudo oficial.
De acuerdo a los argumentos del gobernador para crear dicha ley es que actualmente, en forma general, hay carencia de criterios para uniformar la imagen de las ciudades, ya que falta mantenimiento, hay excesiva publicidad, abandono de los espacios públicos y carencia en la identidad de las comunidades, pueblos y ciudades.
En las consideraciones prohíbe el abandono de autopartes y vehículos chatarra en las calles, contempla criterios para que las autoridades competentes emitan permisos, licencias y autorizaciones que impliquen una intervención o modificación de cualquier aspecto de la urbanidad.
Establece la colocación de biciestacionamientos y da prioridad al diseño de infraestructura pública para embarazadas, personas con discapacidad, niñas y niños, en general para personas en vulnerabilidad.
Se creará la Junta de Mejora que determinará recepcionar y gestionar ante las autoridades correspondientes las peticiones de la ciudadanía que tengan por objeto la mejora, conservación, mantenimiento y restauración de la imagen en el municipio.