México y Chile son los países que registran más temblores en 2023

En lo que va del 2023, al corte de agosto, México ocupó la segunda posición de los países latinos que más sismos de moderada y fuerte intensidad han experimentado.

México, Chile, Guatemala, Perú y Colombia son los países de América con mayores temblores con magnitud mayor a cuatro en el continente, cada uno con 1,259; 563; 479; 379 y 117 número de sismos, respectivamente.

En lo que va del 2023, al corte de agosto, México ocupó la segunda posición de los países latinos que más sismos de moderada y fuerte intensidad han experimentado. De acuerdo con cifras del portal de actividad sísmica Earthquakelist, se han registrado cerca de 563 terremotos con intensidad superior a 4 grados en la escala de Richter.

Sólo después de Chile, México es el país de la región más propenso a los temblores. Según datos del Sistema Sismológico Nacional, en el país se presentan cerca de 90 sismos por año con una magnitud que supera los 4 grados en la escala de Richter.

Hasta el momento, el temblor más fuerte, en magnitud, del 2023 ha sido de 6.6 grados en la escala de Richter.

Expertos coinciden en que la actividad sísmica en estos países se profundiza debido a su ubicación en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”. Esta región se asienta sobre varias placas tectónicas —losas macizas de la corteza terrestre— que están en permanente fricción y movimiento. Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía, lo cual origina terremotos en los países que están sobre la zona llamada también Anillo de Fuego del Pacífico.