SHEINBAUM LA GANADORA; EBRARD ROMPE CON MORENA

Ebrard dijo en reunión con su equipo de trabajo “No nos vamos a someter a esa señora”, en referencia a Claudia Sheinbaum.

Lo sorpresivo hubiera sido que no ganara. Claudia Sheinbaum Pardo ganó la encuesta del proceso interno de Morena y será nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de dicho partido.

El proceso de Morena cerró su primera etapa, compuesta por giras o recorridos, en medio de acusaciones del excanciller, Marcelo Ebrard, contra la favorita en las preferencias, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con lo expuesto, los resultados quedaron de la siguiente manera:

  1. Claudia: 39.4%
  2. Ebrard: 25.6%
  3. Noroña: 12.2%
  4. Adán Augusto: 10%
  5. Monreal: 6.5%
  6. Manuel Velasco: 6.3%

Tal como estaba previsto, Sheinbaum recibirá próximamente de manos de López Obrador el “bastón de mando” del movimiento izquierdista, e irá a las elecciones presidenciales del 6 de junio de 2024, donde se medirá con la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Marcelo Ebrard Casaubón acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos, y afirmó que, a los eventos de la exjefa de Gobierno, presionaban a personas a asistir.

Ebrard pidió repetir el proceso para definir la candidatura presidencial del partido gobernante, Morena, porque “no tiene remedio”, una acusación hecha apenas horas antes de revelarse al ganador.

Esta denuncia abre una grieta en Morena, fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso Ebrard Casaubón en entrevista para un medio de comunicación, confirmó que sus diferencias con el partido son irreconciliables.

Volvió a condenar el uso de la fuerza pública contra sus representantes al momento de querer ingresar al WTC para validar el conteo de los votos de la encuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, reiteró las irregularidades en el conteo; sin embargo, no apunto expresamente que se tratara de un fraude.

Ebrard elevó sus críticas al proceso interno, y llamó cobardes a Mario Delgado y Alfonso Durazo, quienes negaron el acceso al lugar donde se llevaba el conteo a la representación del ex canciller.

Además acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

De las encuestas hechas en persona a 12 mil 500 ciudadanos, el equipo del aspirante sostuvo que el 14,4 % de las urnas presenta irregularidades o incidencias.

Entre las denuncias están que no coinciden folios de las boletas de votación y las actas, que hay urnas sin actas, urnas con menos boletas, inconsistencias al momento de levantar la encuesta, además de la falta de igualdad entre los aspirantes.

“Por el número de incidencias y su impacto en las encuestas, lo que debiera hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio. Es mejor decir, es mejor que digamos a la opinión pública ‘tuvimos estas fallas’, a querer sacar a rajatabla (el resultado) como está”, remarcó Ebrard.