El TEPJF multa al Sistema Mexiquense de Medios Públicos

La Sala Especializada determinó que difundió propaganda electoral en periodo prohibido, vulneró el modelo de comunicación política y el principio de equidad.

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos difundió propaganda gubernamental, durante la campaña del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México 2022-2023, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, el pleno determinó este jueves imponer una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 31 mil 122 pesos y ordenó dar vista al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El promocional fue transmitido los días 17 y 18 de mayo de 2023, en la emisora de televisión XHGEM-TDT- canal 20.2, XHGEM-TDT-canal 20.3 y XHGEM-TDT- canal 20 y su contenido, de acuerdo con la sala, actualizó la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido y, en consecuencia, la vulneración al modelo de comunicación política y al principio de equidad en la contienda.

En el spot, el Sistema Mexiquense de Medios destacó como uno de sus logros su consolidación como el sistema estatal de medios más fuerte del país, lo que representó la exaltación de logros del Gobierno del Estado de México y, con ello, la aceptación de la ciudadanía.

El promocional se refirió a los logros de ese organismo porque destacó el desarrollo de los últimos cuatro años y el crecimiento de su programación en el Estado de México y en el país, sin que la publicidad encuadrara en las excepciones de publicidad establecidas en la ley para autoridades electorales, servicios educativos de salud o de Protección Civil en caso de emergencia.

El pleno determinó que hubo propaganda electoral y determinó imponer la multa.