Incorpora SMSEM a 1400 maestros al programa de Carrera Docente y Docente Administrativa

Estos programas benefician económicamente a maestros que no son sujetos al catálogos de puestos de la USICAMM.

Los profesores estatales afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) recibieron buenas noticias con la implementación del Programa de Carrera Docente y Carrera Docente Administrativa. Estos programas benefician económicamente a los maestros que no están contemplados en la ley estatal.

El logro se debe a las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, encabezado por Marco Aurelio Carvajal Leyva desde 2022, en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Estas gestiones se reflejaron en el Convenio de Sueldo y Prestaciones de los años 2022 y 2023.

El Programa de Carrera Docente y Carrera Docente Administrativa se creó en 1995 y 2001 respectivamente, con el propósito de apoyar la economía familiar de los docentes estatales. Sin embargo, quedaron obsoletos en 2014, ya que fue el último período de incorporación y promoción.

El Profesor Carbajal Leyva, comprometido con los miembros de la organización sindical, llevó a cabo las gestiones necesarias para la reincorporación de estos programas. Esto permitió que los profesores que no están contemplados en el catálogo de puestos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y del Programa de Promoción del Subsistema Educativo Estatal tuvieran la oportunidad de aumentar sus ingresos quincenales.

En el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, se autoriza el proceso de formación y reactivación de los Programas de Carrera Docente en Educación Media Superior, Normales e ISCEEM (categorías laborales no consideradas en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), así como Carrera Docente Administrativa. Se iniciaron asambleas entre el Gobierno y el SMSEM para establecer la Comisión de los Procesos de Formación.

En las negociaciones del Pliego Petitorio, el SMSEM logró incluir en el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 un beneficio de 39 millones de pesos para este Programa. Esto permitió que profesores que desempeñan diversas funciones participaran en la incorporación del Programa Carrera Docente Administrativa.

El SMSEM también emitió una convocatoria para el nivel Medio Superior y Superior (Normales e ISCEEM) para pedagogos, orientadores, investigadores educativos, supervisores, auxiliares y asesores. Aquellos que cumplieron con los requisitos participaron en el proceso de conocimientos en sedes ubicadas en el Valle de Toluca y el Valle de México a través de la Plataforma SIASE y directamente desde sus expedientes electrónicos.

Los folios que resultaron procedentes pueden ser consultados en el portal del Sindicato www.smsem.mx

Mil cuatrocientos profesores se beneficiaron con este proceso, lo que demuestra el compromiso y el trabajo del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en la mejora económica de los participantes y sus familias en estos programas.