La dirección de organización del IEEM contribuye al óptimo desarrollo de las elecciones

Realizar la supervisión de la impresión de boletas, de documentación y de materiales electorales; así como apoyar a los órganos desconcentrados, son actividades que realiza el Instituto Electoral del Estado de México, a través de la Dirección de Organización.

Una de las actividades fundamentales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es la organización de las elecciones de Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones Locales; actividad que el IEEM realiza a través de la Dirección de Organización (DO).

La DO tiene bajo su responsabilidad la impresión, producción, distribución, recuperación y posterior destrucción, o reciclaje, de materiales y documentos electorales; así como el apoyo al funcionamiento de órganos desconcentrados, tanto distritales como municipales.

En lo que respecta a la documentación, la DO se encarga de supervisar y hacer llegar a toda la entidad, mediante un programa de distribución y traslado aprobado por la Junta General del Instituto, las boletas electorales, en las que ciudadanía plasma su voto y la documentación electoral que es utilizada en casilla el día de la jornada, por ejemplo: las actas de la jornada, las actas de escrutinio y cómputo, las hojas de incidentes, los sobres, los cuadernillos y los carteles.

En cuanto a materiales electorales como: mamparas, urnas, base portaurnas, cajas para paquete electoral, sellos de goma, cinta adhesiva con logotipo del Instituto, entre otros, la DO, como parte de sus atribuciones, realiza la supervisión de producción del material, mismo que, posteriormente, se distribuye a los Consejos Municipales.

Otra de las actividades sustantivas para la organización de elecciones, es apoyar en la integración, instalación y funcionamiento de las Juntas Distritales y Municipales; así como el seguimiento y asesoría en la elaboración de actas de sus sesiones y demás documentos relacionados con el proceso electoral.

Una vez concluidos los comicios, la DO también es la responsable de llevar a cabo la destrucción del papel y cartón en desuso utilizadas en la Jornada Electoral, éste se permuta por hojas de papel bond que serán utilizadas para las actividades ordinarias del Instituto.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.