Otorga UAEMéx Doctorado Honoris Causa a Miroslawa Czerny

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó el acto destacando la cooperación bilateral académica entre la Autónoma mexiquense y la Universidad de Varsovia.

Por su invaluable aporte al fortalecimiento de la cooperación científica polaco-mexicana, con el objetivo de generar conocimientos científicos y promover su difusión para la formación de profesionistas con enfoque global y comprometidos con los mexiquenses, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) otorgó el reconocimiento al mérito Doctor Honoris Causa a la investigadora y científica polaca Miroslawa Czerny.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, acompañado de la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, recibió la medalla de la Universidad de Varsovia, que entregó el decano de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia, Maciej Henryk Jedrusik, y entregó a Czerny el emblema que otorga la institución como reconocimiento al grado conferido como Doctora Honoris Causa.

Este emblema tiene el escudo universitario en la cara frontal y en la posterior el estandarte del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México; asimismo, le impuso birrete y la legislación universitaria.

Barrera Díaz reconoció la aportación de la científica Miroslawa Czerny, quien realizó en territorio mexiquense trabajo de campo para una investigación, cuyo resultado final fue su tesis doctoral; también destacó su compromiso con la promoción de la investigación, convirtiéndose en asesora nacional del gobierno polaco desde el año 2006 en materia de educación, ciencia y tecnología, además de ser experta en la enseñanza de la geografía.

“Por su trayectoria profesional y por la influencia benéfica en los distintos espacios de esta casa verde y oro, el Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad, ha decidido reconocer el trabajo científico, docente y de gestión de la doctora Miroslawa Czerny, otorgándole el máximo reconocimiento, ser Doctora Honoris Causa”, afirmó el rector.

Asimismo, Barrera Díaz expresó que la comunidad universitaria, en especial la de las facultades de Geografía y Planeación Urbana y Regional, tienen completa disposición a seguir generando la cooperación bilateral académica entre ambas instituciones educativas -Universidad de Varsovia y UAEMéx- que suman más de 40 años y que ha dado diversa producción científica.

Al respecto, la científica Miroslawa Czerny agradeció el reconocimiento otorgado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense y recordó que la cooperación bilateral entre la Universidad de Varsovia y la UAEMéx se convirtió en uno de los convenios bilaterales de mayor duración y mejor funcionamiento en ambas instituciones educativas debido al entusiasmo de los jóvenes investigadores.

“La cooperación bilateral se inició con jóvenes entusiastas y aficionados a la geografía que soñaban con desarrollar investigaciones basadas en el trabajo del campo”, recordó.

Miroslawa Czerny es docente e investigadora en el campo del desarrollo regional urbano, comunidades rurales, grandes ciudades proceso de industrialización, desarrollo sustentable, impacto ambiental, entre otros.

Tiene como posgrados máster y doctorado en Geografía Económica y posdoctorado en la Universidad de Varsovia. Es asesora nacional en educación, ciencia y tecnología y miembro del grupo de expertos en ciencia y educación superior y del grupo asesor báltico, así como representante ante la Unión Europea en los programas 6 y 7 de investigación y financiamiento.

Actualmente es directora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Varsovia. Desde la década de los 70 ha hecho diversas estancias internacionales en países como Estados Unidos, Cuba, Colombia, México, Perú , Chile, Costa Rica, Argentina, Bolivia y Honduras, así como Alemania, España, Inglaterra y Portugal.

Su producción científica, que ha sido traducida a diversos idiomas como inglés español y protugues, suma 206 artículos y capítulos, 37 monografías científicas en coautoría, siete manuales de geografía para colegios, cuatro artículos para enciclopedias y 160 ponencias y conferencias magistrales.

Su trabajo y labor con la UAEMéx se remonta a los años 80, a través de 15 estancias con las facultades de Geografía, Planeación Urbana y Regional, Química y Ciencias Políticas y Sociales. En trabajo conjunto con la UAEMéx, de 2003 a 2021, tan solo con la FAPUR, se han producido un total de 11 libros.

Al acto acudieron el secretario de Docencia, Raymundo Marcial Romero; el director de la Facultad de Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez; el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Isidro Rogel Fajardo, integrantes del gabinete y comunidad universitaria, así como una delegación polaca.