Ignacio Mier, coordinador del partido guinda, habló de los cambios que se tienen contemplados al órgano electoral.
El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que existe una propuesta para reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo al 2024.
La tarde de este 11 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostendrá una reunión con la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, en donde se discutirá el presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Ante esto, el también aspirante a la gubernatura de Puebla, indicó que el partido guinda busca hacer un ajuste a los propuesto por la consejera presidenta, quien defendería el monto 23 mil 770 millones de pesos que se destinarían a la institución.
Ignacio Mier señaló que a pesar de que faltan dos meses para la discusión formal de dicho presupuesto, la bancada guinda, con el apoyo de los partidos aliados , y el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han estado de acuerdo con dichas reducciones propuestas.
Explicó que la modificación al presupuesto se hará dentro de la propuesta solicitada por el INE, por en términos esenciales no es considerado un recorte, pues dicho monto no ha sido aprobado. Destacó que algunas actividades como la construcción de edificios del propio instituto, son gastos que deben ser suspendidos.
“Por otro lado, hay otros 400 millones de pesos para la construcción de dos edificios, que yo creo que en este momento pueden esperar, no urge construir dos edificios, máxime que, conforme a los tiempos de ejecución que trae el mismo proyecto, no se concluirían el próximo año”, destacó el diputado.
A pesar de ello, recalcó que la distintas reuniones que se han sostenido con el INE, y sus consejeros, son para entablar un diálogo que vaya acorde con las dos visiones, tanto la presidencia del órgano electoral, como la opinión de los partidos, en este caso, la de Morena y aliados, quienes suman la mayoría en el Congreso.