Inician en CDMX campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano

Se aplicarán más de 195 mil dosis gratuitas a partir de 11 de septiembre hasta 15 de diciembre.

La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, comenzó este lunes la “Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023”, mediante la cual se aplicarán 195 mil 834 dosis gratuitas del 11 de septiembre al 15 de diciembre.

El objetivo de esta estrategia es reducir la incidencia de infección por VPH en mujeres, principalmente en quienes aún no han iniciado su vida sexual activa. En el marco del ciclo escolar 2023-2024, la vacuna será aplicada en 4 mil 154 planteles escolares de nivel primaria y secundaria tanto públicos como privados, así como en las Clínicas Especializadas Condesa.

En el evento de arranque en la Escuela Primaria “Estado de Michoacán”, Alcaldía Venustiano Carranza, el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, señaló que durante estos meses se aplicará la Vacuna Tetravalente, que contiene protección ante los Tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH que son considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino.

El esquema de vacunación a niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria y primero de secundaria, y a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular. En el caso de mujeres cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años, que viven con VIH, el esquema es de tres dosis con intervalo de 0-2-6 meses, a quienes se les administrará 0.5 ml vía intramuscular.

El VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual que representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino. En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección, hasta varios años después.

Cabe destacar que la vacuna contra el VPH se incorporó desde 2008 y a la fecha se han aplicado en la Ciudad de México más de un millón 21 mil dosis.