Piden legisladores declarar la Alerta de Género en el Estado de México

EL grupo parlamentario del PRD pidió a la Secretaría de Mujeres estatal evaluar y generar la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.

La Legislatura del Estado de México envió a la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para que analicen y en su caso generen la declaratoria de alerta de género por violencia contra las mujeres todo el Estado de México, con el fin de visibilizar y atender el problema en todos los rincones de la entidad.

A propuesta de la bancada del PRD, el pleno acordó pedir se implementen acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la entidad, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de “cero tolerancia” en los 125 municipios de la entidad.

Las y los legisladores perredistas plantearon que las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación debido a su sexo y a su género. La desigualdad, añadieron, les causa de muchos problemas y afecta de manera desproporcionada por violencia en el seno familiar y violencia sexual, salarios más bajos, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.

El acuerdo señala que el Estado de México ha sido uno de los estados históricamente más afectados por la violencia, expresada a través del crimen organizado, como violencia de género, delincuencia común y narcotráfico, lo cual las ha puesto en una situación de vulnerabilidad, apuntó el PRD.

La violencia de género en la entidad es un problema alarmante, donde las mujeres y niñas son víctimas de distintas formas de violencia, desde el acoso sexual, el maltrato doméstico o el feminicidio, por lo cual en 2022 la entidad ocupó el primer lugar en este delito, con 140 víctimas.

La realidad es que el acceso a la justicia sigue en un contexto de impunidad. permisibilidad social y estatal, sin que la violencia ceda, pues a junio de este año se registran 80 feminicidios en México y de acuerdo con la georreferenciación hecha por el banco de datos del Estado de México los municipios con mayor índice de violencia son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

“La importancia de la alerta de género radica en la necesidad de visibilizar y reconocer la violencia de género como un problema social grave. Tiene como objetivo concientizar y educar a la sociedad sobre la violencia a través de campañas de sensibilización y programas de educación para cambiar actitudes y creencias arraigadas que perpetúan la violencia y la discriminación hacia las mujeres. Además de promover la igualdad de género y la no violencia, generar un cambio cultural que promueva el respeto y la seguridad de todas las personas.

“La alerta sería solo el primer paso de una lucha contra la violencia de género, para un cambio real y duradero es necesario abordar las causas sistémicas la desigualdad, la falta de acceso a la justicia y la discriminación” indica el exhorto.