Reconocen a la Revista Economía Actual, de la UAEMéx, como publicación de análisis coyuntural

A raíz de la pandemia de COVID-19 aumentó la participación de colaboradores.

Con el propósito de entender la problemática económica, histórica y actual de la entidad mexiquense, la revista Economía Actual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la presentación de su número especial titulado, “El Estado de México rumbo a las elecciones para gobernador de 2023. Una agenda para el crecimiento económico”, en la Facultad de Economía.

El coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la UAEMéx, Pablo Mejía Reyes, mencionó que este número especial de la revista surgió por diferentes inquietudes con respecto a las estadísticas de la entidad mexiquense, que se encontraba próxima a las elecciones para gubernatura.

“Pensamos que era necesario conocer algo con respecto a la economía del Estado de México, cuál había sido su desempeño en las últimas décadas, cuáles eran las perspectivas de crecimiento a futuro, y nuestra intención originalmente, fue proporcionar más información al público en general para formar una opinión”, recalcó.

Mejía Reyes rescató que el Estado de México es la entidad más poblada y la segunda economía más grande del país, por debajo de la Ciudad de México, por lo que necesita de estrategias políticas para atender las necesidades públicas.

En su intervención, la editora de la revista y coordinadora de este número especial, Liliana Rendón Rojas, mencionó que la revista Economía Actual se encuentra en línea por medio de la página web de la Facultad de Economía, además de ser una publicación de carácter coyuntural que aborda temas internacionales, nacionales, estatales e incluso, locales.

Rendón Rojas señaló que a raíz de la pandemia de COVID-19 la participación de colaboradores aumentó. “Antes recibíamos alrededor de cinco artículos por número, que eran muy poquitos, pero cuando empezamos a utilizar la plataformas digitales empezaron a enviar contribuciones de otras universidades. Actualmente nuestros colaboradores se encuentran en toda la república, incluso ya rebasamos los 15 o 20 artículos”.

Este número especial está compuesto por 21 artículos escritos por 28 colaboradores, los cuales abordan temas relevantes respecto al desarrollo del Estado de México como la inseguridad, empleos, inflación, manufactura, pobreza, corrupción, gasto público, sector agropecuario, entre otros.

Las y los coordinadores de la publicación invitaron a la comunidad universitaria para que participen y compartan los artículos vía redes sociales.

Al acto asistieron la directora de la Facultad de Economía, Sandra Ochoa Díaz; la directora de la Oficina del Conocimiento Abierto, Edith Hernández García; el director de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados, Francisco Herrera Tapia, y el director general del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y Municipios, José Adán Ignacio Rubí Salazar.