Rinde protesta 1ª Generación de Mediadores Privados

La mediación se encuentra en el centro del desarrollo estratégico del PJEdoméx y es la alternativa para que los asuntos que lleguen a los juzgados sean los que no pudieron ser mediados.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, tomó protesta a la primera generación de mediadoras y mediadores privados; un grupo de 139 personas de quienes dijo, serán ejemplo para el resto de la República Mexicana y orgullo para este tribunal y la entidad.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo Barrera Graf” de la Escuela Judicial, donde 84 hombres y 55 mujeres rindieron protesta; Sodi Cuellar expresó que cuando asumió la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, realizó un análisis del futuro de la justicia en el estado y la realidad era difícil, 2.7 jueces por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es 4.4, es decir “el tribunal local más importante está en el sótano en el número de jueces”.

El Magistrado refirió que hoy la mediación se encuentra en el centro del desarrollo estratégico del PJEdoméx y es la alternativa para que los asuntos que lleguen a los juzgados sean los que no pudieron ser mediados; destacó que es necesario crear un esquema en la materia para dejar de saturar los órganos jurisdiccionales y lograr que la justicia restaurativa haga su trabajo.

“Con los aliados hemos desarrollado técnicas para dirigirlas a diversos sectores, la mediación municipal, escolar, penitenciaria y en comunidades indígenas; nos hemos allegado de recursos y personalidades que nos han apoyado y permitido llevar la mediación a varios sectores de la sociedad mexiquense, lo que ha resultado exitoso” comentó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien recibió su Certificación como Mediador Conciliador.

Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, indicó que el Diplomado que cursaron las y los mediadores privados es modelo para la certificación a nivel nacional.

Pidió a quienes rindieron protesta recordar que, para tener éxito debe pensarse siempre en modo colaborativo y dejar el ímpetu competitivo; en segundo lugar, absoluto apego a la legalidad, pues el gran poder que hoy reciben conlleva una gran responsabilidad que ellos asumen, a nombre de este tribunal.

Fernando Diez Cano, mediador privado, recordó que en mayo de 2022 inició el camino que hoy orgullosamente concluyen. Indicó que están listos para emprender nuevos caminos y poner en alto el prestigio del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; se dijo convencido que la formación adquirida los ha cambiado, trascendiendo a nuevos horizontes, abiertos a la cultura de paz.

En el evento recibieron el “Distintivo Alianza por la Mediación” la Consejera Fabiola Aparicio Perales; el Contralor del Poder Legislativo del Estado, Juan José Hernández Vences; las rectoras de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez y de la Universidad Intercultural, Xóchitl Guadarrama Romero.

Así como la Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex, María José Bernáldez Aguilar; la Directora del Centro de Mediación y Conciliación Notarial, Patricia Mónica Ruiz de Chávez; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Carolina Alanís Moreno; y el Juez de Control, Edgar Garay Vilchis.

Las Consejeras Edna Escalante Ramírez y Fabiola Aparicio Perales; los Consejeros Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación y la Directora de Certificación, Capacitación y Extensión del Poder Judicial, Verónica Hernández Alcántara; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Myrna García Morón; la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdoméx, Luz María Lemus Campuzano, entre otros, rindieron protesta y recibieron su Certificación como mediadores conciliadores privados del estado de México.

.Al evento asistieron la Consejera Cristel Pozas Serrano y el Director General del Centro Estatal de Medidas Cautelares, Fredi Hinojosa Contreras.