Será en el primer mes cuando la administración dé a conocer a cuánto ascenderá la reducción.
Con el inicio de la administración de Delfina Gómez Álvarez, de inmediato se anunciaron ajustes, siendo de los principales el ajuste a los salarios de quienes ocupan cargos de alto mando.
En ello se incluirá a todo el gabinete con el pago más alto al titular del Ejecutivo, con 104 mil 714 pesos netos y 90 mil 904 pesos para quienes ocupan alguna secretaría y la reducción se dará a conocer en este primer mes de gestión.
Hay que mencionar que durante el sexenio que recién concluyó los salarios estuvieron congelados y no se modificó el ingreso del gabinete, incluso durante los últimos años del mandato de Eruviel Ávila Villegas, quien hizo una ligera reducción en sus percepciones, por lo cual hay plazas en otros poderes y órganos autónomos donde los salarios son superiores al del Ejecutivo.
La titularidad de la gubernatura tiene por ley asignado un salario base de 95 mil 675 pesos mensuales, más una gratificación de 63 mil 668, con los cuales suma un sueldo bruto de 159 mil 344 pesos. Con las deducciones del Impuesto Sobre la Renta y la aportación al ISSEMyM, el sueldo neto que le corresponde es de 104 mil 714 pesos mensuales.
Como aguinaldo legalmente tiene asignado 60 días de sueldo base que equivalen a 188 mil 833 pesos, además de 25 días de sueldo de prima vacacional que significan 78 mil 680 pesos, una gratificación anual equivalente a 20 días de 62 mil 944 pesos.
Otras prestaciones que tienen asignadas es un seguro de separación individual, prima por permanencia en el servicio mensual con cinco o más años de servicio ininterrumpidos, así como uno por permanencia en el servicio con 30 o más años de servicio, donde en el primer caso la asignación puede ser de 294 a 111 pesos y en el segundo de 581 a mil 159 pesos extras mensuales.
El secretario general de Gobierno tiene asignado un ingreso de 72 mil 869 pesos, con una gratificación de 75 mil 868, con los cuales suman 148 mil 738 pesos de sueldo bruto, a los cuales se le resta el pago de obligaciones para quedar en 97 mil 714 como sueldo neto.
Su aguinaldo es de 143 mil 821, la prima vacacional de 59 mil 925, la gratificación especial anual de 47 mil 940 pesos y tiene un seguro de separación individual, además de primas por permanencia en el servicio.
Para el resto para el resto del gabinete el sueldo base es de 72 mil 869 pesos con una gratificación de 65 mil 550 pesos, con lo cual el sueldo bruto asciende a 138 mil 419, menos las deducciones quedan en 90 mil 904 pesos, con las mismas prestaciones que los casos anteriores.
Actualmente el gobierno estatal considera ocho niveles de mando superiores con sueldos superiores a 64 mil pesos netos cada 30 días; mandos medios de estructura, enlace y apoyo técnico, y de confianza, en el tabulador salarial que legalmente sigue vigente hasta el siguiente año en que se modifiquen los montos dentro de la revisión del paquete fiscal que se lleva a cabo en el mes de diciembre, aunque la titular del Ejecutivo puede hacer modificaciones a la baja.
El pago bruto más bajo en la estructura de mandos altos del gobierno mexiquense es de 68 mil 397 pesos y el más alto de 159 mil 344, pero ya con el descuento que les hacen para el pago de impuestos y cuotas al ISSEMyM las cifras quedan en 45 mil 322 y 104 mil 714 pesos, respectivamente, sin que nadie en el Ejecutivo gane más que el presidente de la República.
En los mandos superiores están considerados los puestos de gobernadora, la secretaría particular, la jefatura de oficina de la gubernatura, la coordinación general de Comunicación Social que en este caso será una vocería, el secretario general de gobierno, y los secretarios, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor, las subsecretarías, coordinaciones, direcciones generales y jefaturas.