“Tarifazo” al agua aprobado en el Congreso de Puebla

Los legisladores opositores aprobaron los respectivos incrementos trimestrales del 4 y el 7.6 por ciento.

La reestructuración de las tarifas por el suministro de agua que aprobó el pleno del Congreso local el 15 de julio del 2022 para siete municipios de la entidad, fue un factor para que Puebla sea el cuarto estado a nivel nacional que ofrece los costos más altos por el líquido, consideró el diputado local de Morena, Iván Herrera Villagómez.

“Ya de por si la tarifa estaba demasiado alta y todavía cobrarles más por un servicio que ni reciben, precario, mi postura la conocen todas y todos, no dejaremos de seguir alzando la voz”, expresó en entrevista con El Sol de Puebla.

El integrante del bloque autodenominado obradorista consideró que los legisladores que dieron su voto a favor del “tarifazo” para la capital de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Amozoc y Cuautlancingo, cometieron un error porque los habitantes del estado pagan por un servicio deficiente o que incluso nunca reciben porque hay comunidades donde no llega el líquido vital.

Recordó que él fue uno de los legisladores opositores a los respectivos incrementos trimestrales del 4 y el 7.6 por ciento porque desde el inicio consideró inviable la medida derivado de que atentaría contra los bolsillos de las familias poblanas.

Ante el problema que enfrenta la entidad, Herrera Villagómez insistió en la remunicipalización del líquido con el fin de que la empresa Agua de Puebla deje de administrar el servicio o, en caso de ser necesario solicitar apoyo al gobierno federal para buscar otra solución.

Iván Herrera declaró que hasta el momento no cuenta con algún informe al respecto, tal como se acordó que se enviaría al Congreso local para informar si el incremento tarifario tiene efecto en la mejora del servicio que se brinda a la ciudadanía.

Hace más de un año que el pleno del Legislativo aprobó el aumento del 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3, y del 7.6 para el uso comercial e industrial, mismo que actualiza conforme a la inflación cada tres meses.